El juez federal en materia laboral Edgar Meza, quien se autodenomina “Juez del Bienestar”, asistió el domingo al mitin de la Presidenta Claudia Sheinbaum en el Zócalo capitalino, acompañado por simpatizantes morenistas que portaban camisetas con las leyendas “¡Presidenta!” y “Juez del Bienestar”, junto a la imagen de la mandataria.
Durante el evento, Meza compartió en redes sociales un video en el que habla sobre uno de los casos más relevantes que ha atendido desde que asumió el cargo hace dos semanas, relacionado con el despido de una mujer embarazada. En el video, criticó que un tribunal local se tardó cinco meses en otorgarle una medida cautelar, y explicó que ordenó al IMSS ampliar la protección para incluir al hijo de la trabajadora despedida.
“Precisamente ese es el bienestar, entregar la protección más amplia a todos ustedes”, dijo Meza, mientras de fondo se escuchaba la voz de la Presidenta llamando a celebrar la jornada. El video concluyó con una secuencia de fotografías del juez con un grupo de mujeres asistentes al mitin y un audio en el que Sheinbaum afirma que “el que manda es el pueblo”.
La participación del juez en un acto político generó una oleada de críticas en redes sociales, donde usuarios cuestionaron su imparcialidad. “Respete la función judicial, si tanto le interesa ir a besarle la mano a la Presidenta renuncie y busque trabajo en el Ejecutivo”, escribió un usuario.
Entre las voces que se pronunciaron contra Meza destaca la de Joel Ojeda Romo, magistrado de circuito en retiro y exjuez laboral en el mismo juzgado en el que hoy labora Meza, quien afirmó que este tipo de conductas comprometen la independencia judicial.
“Ni ellos ni la sociedad se merecen este tipo de personas ocupando un cargo que por acudir a este tipo de eventos se presume perderá toda objetividad, imparcialidad e independencia”, escribió Ojeda Romo en su cuenta de X. También cuestionó cómo resolvería un juicio de amparo donde estuviera involucrada la titular del Ejecutivo Federal, considerando su respaldo público a la mandataria.
Antes de ser juez, Meza fue secretario instructor en el Quinto Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales y ocupó brevemente un cargo en el CONACYT. Durante su propuesta de campaña para ser juez, prometía aplicar austeridad republicana, devolver parte de su sueldo y tener chofer “que no fuera abogado”.
Al mitin también asistieron otros integrantes del Poder Judicial, entre ellos la ministra Yasmín Esquivel, quien publicó en sus redes sociales que acompañó a Sheinbaum en su Primer Informe de Gobierno al pueblo de México.

