Un juez federal concedió la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión emitida contra Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo” o “El Munrra”, por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado.
La medida frena la ejecución de la orden emitida el pasado 17 de septiembre por un Juzgado de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez (Altiplano), a solicitud del Ministerio Público.
De acuerdo con documentos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la suspensión fue otorgada por un juez de Distrito en Materia Penal, quien señaló en la notificación: “Se concede a Hernán Bermúdez Requena la suspensión definitiva contra los actos y las autoridades precisadas en los considerandos segundo y tercero de esta interlocutoria, por los motivos expuestos en el diverso cuarto”.
La resolución obliga al juez a analizar el fondo del amparo, considerando las pruebas de ambas partes antes de determinar si se otorga la protección constitucional. La Fiscalía General de la República puede impugnar la decisión ante un Tribunal Colegiado.
La orden de aprehensión señala a Bermúdez Requena como probable responsable de delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud, acopio y tráfico de armas, secuestro y delitos en materia de hidrocarburos. También se le atribuye la comisión del delito de secuestro agravado en agravio de R.M.A., con base en diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.
Hernán Bermúdez Requena se desempeñó como secretario de Seguridad de Tabasco durante los dos primeros años del actual senador Adán Augusto López. Actualmente permanece preso en el penal del Altiplano por otra causa penal.
En febrero de 2025, un juez de Control de la Región Nueve de Centro, Tabasco, autorizó una orden de aprehensión en su contra por asociación delictiva, secuestro exprés y extorsión, con base en la causa penal 213/2025.