La exalcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, está siendo investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, durante una conferencia de prensa.
La mandataria estatal precisó que la investigación es encabezada por la FGR y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), instancia que calificó como “muy seria”. De acuerdo con Ávila Olmeda, la indagatoria lleva varios meses en curso y corresponde a la carpeta FED/FEMDO/UEITA-BC/0000170/2024.
Según lo expuesto por la gobernadora, la investigación involucra presuntos vínculos entre Caballero Ramírez y el CJNG desde el 1 de octubre de 2024, fecha en la que asumió como presidenta municipal de Tijuana.
Montserrat Caballero ha rechazado las acusaciones y aseguró que la investigación responde a una persecución política presuntamente orquestada por el gobierno estatal. Marina del Pilar negó esta versión y subrayó que la carpeta fue abierta directamente por la FGR, sin intervención del Ejecutivo local.
“No se trata de una cacería de brujas, sino de una investigación que esperamos que se esclarezca pronto”, expresó la gobernadora durante su comparecencia.
En julio pasado, cuando aún era alcaldesa, Caballero acusó a la mandataria de Baja California de intentar perjudicar su carrera política y su vida personal, incluyendo un presunto intento de despojarla de su vivienda y de entorpecer su situación conyugal. También afirmó que Estados Unidos suspendió la visa de Marina del Pilar, y lanzó un mensaje en redes sociales en el que manifestó que enfrentará todos los señalamientos.
Ante estos dichos, la gobernadora respondió que no tiene nada negativo que decir sobre la exalcaldesa, le deseó paz y tranquilidad, y reiteró que no existe ninguna persecución por parte de su administración.

