El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que uno de sus sistemas internos fue vulnerado durante el proceso electoral del año pasado, según un comunicado difundido en redes sociales. La institución respondió así a cuestionamientos sobre la posible filtración de datos.
“El evento al que hace referencia corresponde a una incidencia registrada el año pasado, durante el periodo electoral, que fue atendida y contenida oportunamente”, indicó el INE en su postura oficial.
La institución señaló que hace dos meses se llevó a cabo una depuración total de las cuentas con acceso a su Red Privada Virtual (VPN), herramienta que permite simular conexiones en tiempo real desde distintas ubicaciones del mundo. Esta medida fue acompañada por la implementación del doble factor de autenticación para todo el personal con acceso remoto, con el fin de reforzar los mecanismos de seguridad digital.
A pesar del incidente, el INE aseguró que no existe evidencia de actividad anómala ni indicios de vulneración de información que esté en circulación en la dark web.
El Instituto también informó que sostuvo una reunión con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para verificar la integridad de sus sistemas, y que el mismo procedimiento se replicó con su proveedor de seguridad en red.
Como medida preventiva, un grupo de ingenieros trabaja desde oficinas centrales para realizar verificaciones técnicas en la infraestructura de comunicaciones y en los componentes de seguridad del segmento de red comprometido.
