En los últimos dos años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha perdido 34 mil 385 patrones registrados, al pasar de 1 millón 73 mil 736 empleadores en septiembre de 2023 a 1 millón 39 mil 351 en agosto de 2025, según datos del propio instituto.
La caída ha sido atribuida por organizaciones empresariales y sindicales al incremento en los costos del empleo formal, impulsados por reformas laborales recientes. Entre estas se encuentra el aumento de días de vacaciones obligatorias, la llamada “Ley Silla” y los incrementos continuos al salario mínimo.
Javier Zepeda Orozco, vicepresidente de Desarrollo de Pymes de Concanaco Servytur, advirtió que el costo por trabajador formal ha aumentado más de 50 por ciento en los últimos seis años. “Un trabajador que costaba 100 pesos ahora representa un gasto de entre 168 y 170 pesos incluyendo prestaciones y cargas sociales”, explicó.
El representante empresarial señaló que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) no están en condiciones de absorber este aumento de costos, sobre todo al considerar gastos por vacaciones, permisos o incapacidades.
Las mipymes generan el 68 por ciento del empleo formal y representan el 99.9 por ciento de las unidades económicas en el país, detalló la Concanaco Servytur.
Las reformas recientes que inciden en el costo laboral incluyen el aumento en la duración de las vacaciones a partir del 1 de enero de 2023, la obligación de proporcionar sillas con respaldo y descansos periódicos para ciertos trabajadores, así como incrementos anuales de entre 12 y 20 por ciento en el salario mínimo durante los últimos cinco años.
Juan Huerta, líder de la CTM en Jalisco, reconoció que la sobrerregulación ha afectado al empleo formal. Aunque dijo que el objetivo ha sido mejorar los derechos laborales, admitió que la carga normativa ha llevado a muchas empresas a cerrar y a trabajadores a migrar a la informalidad.
De acuerdo con el dirigente sindical, actualmente casi la mitad de la población económicamente activa en el país se encuentra en la informalidad.

