El huracán “Priscilla” continúa ganando fuerza frente a la costa del Pacífico y podría alcanzar la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson durante las próximas horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). A las 12:00 horas, el sistema se localizaba a 340 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 215.
El pronóstico del SMN indica que “Priscilla” podría tocar tierra la madrugada del sábado en el municipio de San Quintín, Baja California, como baja presión remanente, cruzar la península y volver a ingresar al territorio mexicano el domingo por la madrugada, cerca de Puerto Peñasco, Sonora.
“Se prevé que esta tarde el huracán se intensifique a categoría 3; continuará desplazándose en paralelo a la costa occidental de Baja California Sur”, informó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien aseguró que autoridades de los tres órdenes de gobierno mantienen coordinación en Los Cabos, donde se pronostican lluvias fuertes.
El SMN advirtió que entre hoy y mañana podrían registrarse lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, además de precipitaciones fuertes de 25 a 50 milímetros en Jalisco y Colima.
De forma paralela, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos reportó una zona de baja presión frente a la costa de Guatemala, con 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 80 por ciento en siete días, mientras avanza hacia las costas de Chiapas y Oaxaca.
El CNH explicó que el sistema podría evolucionar a depresión tropical a finales de esta semana, desplazándose hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 16 a 24 kilómetros por hora, paralelo a la costa sur de México.
Asimismo, el organismo informó sobre una vaguada de baja presión sobre la península de Yucatán, la cual genera una extensa zona de lluvias y tormentas eléctricas. Este sistema podría emerger en la Bahía de Campeche y experimentar un desarrollo lento antes de desplazarse tierra adentro hacia el sur del país, con baja probabilidad (10%) de convertirse en ciclón, pero con potencial de provocar lluvias intensas y rachas de viento en la región.

