El secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador, declaró la propiedad de 13 ranchos con un valor total de 8.6 millones de pesos, de acuerdo con su última declaración patrimonial presentada ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno del estado el 9 de mayo de 2025.
Doce de los terrenos fueron registrados como “rústicos” y uno como “normal”, con una superficie total de 291.21 hectáreas. La información fue difundida por el usuario Audelino Macario a través de la red social X y confirmada por una revisión de Latinus, que indicó que las propiedades fueron adquiridas entre 1992 y 2023.
Seis de estos predios fueron comprados entre el 4 de diciembre de 2019 —tres días después de que Andrés Manuel López Obrador asumiera la Presidencia— y el 29 de marzo de 2023.
Además de los ranchos, José Ramiro López Obrador reportó la posesión de una camioneta Toyota Hilux valuada en 603 mil 300 pesos, y dos tractores Massey-Ferguson; uno con valor de 105 mil 678 pesos y otro de un millón 200 mil pesos.
La declaración también incluyó 694 cabezas de ganado, supuestamente adquiridas el 19 de marzo de 2024 por un monto de 10 millones 410 mil pesos.
Hasta el momento, el funcionario no ha emitido ningún posicionamiento público sobre los bienes reportados.
La publicación de esta declaración se da semanas después de que José Ramiro López Obrador declarara ante medios de comunicación que “el que la haga, que la pague”, al ser cuestionado sobre las acusaciones contra Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad Pública del estado.