El líder de Hamás en el exilio, Khalil al-Hayya, aseguró este jueves que la guerra en Gaza “ha terminado definitivamente”, tras recibir garantías de Estados Unidos, Turquía y países árabes que mediaron en la firma del reciente acuerdo de cese al fuego con Israel.
“Recibimos garantías de los mediadores hermanos y de la administración de Estados Unidos confirmando que la guerra llegó a su final”, declaró Al-Hayya en entrevista con el canal Al Jazeera.
El anuncio se dio poco después de que Israel y Hamás firmaran un acuerdo de alto al fuego, el primero desde que inició el conflicto armado el 7 de octubre de 2023. El pacto contempla la retirada parcial de fuerzas israelíes del enclave palestino, la liberación de 48 rehenes israelíes en poder de Hamás y el canje por cientos de prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes.
Entre los puntos del acuerdo se incluye la reapertura de un paso fronterizo clave con Egipto, así como la liberación de mujeres y menores palestinos encarcelados.
Hamás se comprometió a liberar en un solo bloque a 20 rehenes vivos dentro de las primeras 72 horas tras la entrada en vigor del cese al fuego, mientras que Israel excarcelará a 250 palestinos con largas condenas y a otros mil 700 detenidos durante la guerra.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró el acuerdo desde Washington y expresó su confianza en que la firma conduzca a una paz duradera y justa en la región.
Hace apenas un mes, Khalil al-Hayya sobrevivió a un intento de asesinato en Qatar, atribuido a servicios de inteligencia israelíes.