Gildardo Real figura como el aspirante más sólido para suceder a Antonio Astiazarán en la alcaldía de Hermosillo, respaldado por un grupo de panistas que han impulsado su perfil como el favorito dentro del partido.
De acuerdo con información publicada por La Verdad, el dirigente estatal del PAN tendría todo encaminado para convertirse en candidato, tras recibir un expreso respaldo interno, superando a otros perfiles que han sido mencionados para la contienda.
En la lista de aspirantes figuran Florencio Díaz “El Chito”, exsecretario del Ayuntamiento, y Eduardo Acuña, quien lo sucedió en ese mismo cargo en Hermosillo. También se menciona a Agustín Rodríguez, actual diputado federal por el PAN, y Alejandro López Caballero, exalcalde de la ciudad y considerado en precampaña desde hace al menos tres años.
Dentro de la coalición que respalda a Antonio Astiazarán ha comenzado a gestarse una crisis, ante la intención del actual edil de promover a una figura propia para la alcaldía, lo que ha generado falta de consenso entre los partidos que integran la alianza.
Astiazarán promueve a Flor Ayala, exdirectora del DIF estatal y exdiputada federal y local, quien contaría con el respaldo del PRI local. Sin embargo, el PAN ha cerrado filas con Real y ha descartado alianzas con el PRI, lo que complica el panorama rumbo a la elección.
En el interior del PAN, algunos sectores señalan que este es “su momento” para impulsar nuevamente a López Caballero, aunque esta decisión podría tensar aún más la relación con los priistas y poner en riesgo la alianza rumbo a 2027.
En paralelo, LPO reveló que el PRI en Sonora comienza a distanciarse del liderazgo nacional de Alejandro Moreno, situación que podría derivar en fugas de dirigentes hacia Morena, el PVEM o el PT, así como en una competencia abierta entre liderazgos estatales como Lupita Soto, quien buscaría participar por la dirigencia nacional del partido.

