Funcionarios de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en complicidad con agentes aduanales, falsificaron documentos oficiales para liberar 33 contenedores con mercancía ilegal decomisada en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con un valor estimado de 500 millones de pesos.
La mercancía proveniente de China —principalmente calzado y textiles— había sido incautada entre el 13 y el 24 de agosto, cuando la ANAM decomisó 123 contenedores con productos ilegales con valor superior a los mil 224 millones de pesos.
De acuerdo con una investigación de El Universal, funcionarios de la aduana y agentes aduanales falsificaron un oficio de devolución para beneficiar a seis empresas mexicanas: Altec Manufacturas, Alista Imports, Lam Business, Ensenada Textiles, Textiles Gael y ATMpacks. Estas compañías lograron recuperar de forma irregular los 33 contenedores.
Las autoridades de la ANAM reconocieron el fraude y señalaron que los servidores públicos involucrados ya fueron dados de baja y puestos a disposición del Ministerio Público, sin revelar identidades ni número de implicados, argumentando la secrecía de la investigación.
El titular de la ANAM, Rafael Marín Mollinedo, afirmó que la agencia actuó de inmediato y canceló el oficio fraudulento. “Tenemos identificado este fraude y ya se actuó”, declaró al asegurar que se investiga a los responsables.
Alejandro Tonatiuh Márquez Hernández, director general de Investigación Aduanera, señaló que las empresas involucradas están identificadas como algunas de las mayores contrabandistas de productos chinos. Añadió que se encuentran en proceso para ser dadas de baja del padrón de importadores.
Según Márquez Hernández, el oficio apócrifo fue elaborado por el entonces director general de Operación Aduanera, el almirante retirado Felipe Solano Armenta, quien actualmente se desempeña como director de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en el puerto de Progreso, Yucatán.
Solano Armenta fue comandante de la 13a. Zona Naval y es padre de José Alberto Solano Claustro, actual titular de la Capitanía Regional de Puertos, quien fue transferido recientemente a otra área.
De los 33 contenedores liberados, 20 pertenecen a Altec Manufacturas, uno a Alista Imports, uno a Lam Business, tres a Ensenada Textiles, cuatro a Textiles Gael y otros cuatro a ATMpacks.
El valor exacto de la mercancía devuelta no ha sido confirmado, pero se estima que representa más de una cuarta parte del cargamento decomisado en agosto, equivalente a unos 500 millones de pesos.

