Gerardo Fernández Noroña anunció que solicitará licencia como senador a partir del jueves 24 de octubre, sin dar detalles sobre las causas de su decisión. La revelación la hizo en su programa vespertino de YouTube, donde aseguró que explicará formalmente los motivos este martes desde la tribuna del Senado.
“Tengo una tarea que hacer y necesito pedir licencia”, señaló el legislador de Morena, aunque evitó precisar cuál es esa tarea. “No es ninguna cosa, todo el golpeteo que traen, el desgaste. Necesito hacerlo, no es un berrinche, nada”, comentó, descartando que su salida esté relacionada con presiones internas o conflictos personales.
Fernández Noroña aseguró que su decisión es por compromiso con el país, calificándola como una “paradoja”, y reiteró que “es necesaria, es para bien y es temporal”. Informó que será alrededor de las 11:00 horas del martes 22 de octubre cuando dará declaraciones a medios de comunicación para detallar los motivos de su licencia.
Durante la transmisión, el senador adelantó que Dunia Ludlow Deloya, su suplente, tomará posesión del escaño durante su ausencia. También comentó que ya inició trámites administrativos, lo que anticipó su decisión en algunas instancias antes de hacerla pública.
El anuncio ocurre tras varias semanas en las que Fernández Noroña ha estado en el centro de la controversia, principalmente por cuestionamientos a su estilo de vida, como la adquisición de una casa en Tepoztlán valuada en 12 millones de pesos y el uso de un avión privado para una gira en Coahuila.
El 8 de octubre se dio a conocer que el senador utilizó un jet privado modelo Socata TBM 850, con un costo estimado de 14 mil dólares por dos vuelos en Torreón y Piedras Negras. El hecho motivó una denuncia penal ante la FGR por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y violaciones a la Ley de Aeronáutica Civil, interpuesta por Roberto Gil Zuarth.
El caso también generó reacciones dentro de Morena, como críticas indirectas de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien declaró que “cada quien debe responder por sus actos”, y del senador Ricardo Monreal, quien hizo un llamado a la “congruencia”.

pobre changoleón, ahora si le está lloviendo, que no se escude en que por clasismo se le critica su falta de congruencia, lo que se le critica es que de dónde sacó para comprar y solventar su vida de excentricidades si de la noche a la mañana de vivir en un cuchitril o jacal y de no tener ni siquiera para compararse un rastrillo, un desodorante y una pasta de dientes (probablemente entendible a que vivía al día vendiendo el libro vaquero o sus colecciones de rius en el portón de su vecindad), a viajar a todo lujo y volverse terrateniente, aprovecharse de su influencias para sobajar a ciudadanos que osaban cuestionarlo, claro que deja dudas, en lo único que ha demostrado ser congruente es en su pulcritud ya que aunque tenga o no tenga dinero es obvio que le gusta andar todo apestoso y lucir como menesteroso.