El senador Gerardo Fernández Noroña afirmó que no está obligado a transparentar su reciente uso de un avión privado para una gira por Coahuila, al asegurar que la presidenta Claudia Sheinbaum ha dicho que dichos vuelos pueden justificarse.
“No tengo nada que transparentar, voy a seguir recorriendo el país. La presidenta ha dicho que los aviones privados se pueden justificar”, declaró el legislador luego de que el periódico Reforma publicara que utilizó una aeronave privada para desplazarse por Torreón, Piedras Negras y Ciudad Acuña.
En un video compartido por la periodista Azucena Uresti, el senador fue cuestionado sobre si su actuación no contradecía la política de austeridad de la presidenta. En respuesta, Fernández Noroña argumentó que cuando es necesario, este tipo de vuelos pueden realizarse, ya que tenía poco tiempo para cumplir con su agenda en Coahuila.
“Estuve en Torreón, Francisco I. Madero, Piedras Negras y Acuña. En dos días, por supuesto que requería moverme con mayor rapidez”, afirmó.
El morenista insistió en que el gasto salió de su propio bolsillo y no se usaron recursos públicos. Cuando se le preguntó si consideraba austero el uso de aeronaves privadas, respondió: “Me parece que cuando se requiere un vuelo privado, hay que hacerlo, punto”.
Durante el intercambio con reporteros, Fernández Noroña afirmó en tono irónico que el empresario Ricardo Salinas Pliego le había pagado el vuelo, y acusó al Gobierno de Coahuila de haber subido “de forma ilegal” el video en el que se le ve descendiendo del avión.
La entrevista se tornó ríspida ante la negativa del senador a explicar el origen de los recursos utilizados para pagar el vuelo en el Socata TBM850, una aeronave de lujo que, según estimaciones, habría costado alrededor de 280 mil pesos por seis horas de uso.
Al ser cuestionado sobre si la presidenta utilizaba vuelos no comerciales, respondió: “Ella ha volado en vuelos que no son comerciales, claro que sí”, a lo que los reporteros señalaron que los vuelos que realiza la titular del Ejecutivo son con el Ejército, no con aeronaves privadas.
Fernández Noroña concluyó la conversación afirmando que no considera su acción como un exceso ni como una violación a las reglas de austeridad de su partido.