El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, informó este martes que el ejército estadounidense lanzó tres ataques contra cuatro embarcaciones en el Pacífico, dejando un saldo de 14 personas muertas y un sobreviviente, quien fue rescatado por la Secretaría de Marina de México a 800 kilómetros de Acapulco.
Hegseth publicó el anuncio en su cuenta oficial de la red social X, donde afirmó que los operativos se realizaron por órdenes del presidente Donald Trump y que las lanchas atacadas eran presuntamente operadas por “organizaciones terroristas designadas” y transportaban droga. No presentó pruebas ni especificó a qué grupos se refería.
Con estas cuatro nuevas embarcaciones, suman 14 las destruidas por Estados Unidos desde septiembre en operativos extrajudiciales dirigidos contra supuestas bandas de narcotraficantes venezolanas y colombianas. Según datos oficiales, han muerto 57 personas y solo tres han sobrevivido.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este martes que México rescató al único sobreviviente del más reciente ataque y reiteró que la intervención se hizo por razones humanitarias y en cumplimiento de tratados internacionales. También señaló que no está de acuerdo “con estos ataques, con cómo se dan”, y convocó al embajador estadounidense en México, Ronald Johnson, a una reunión junto con el canciller Juan Ramón de la Fuente y el titular de la Marina, Raymundo Morales.
Según Hegseth, los primeros dos ataques dejaron un total de doce personas muertas y el tercero, otras dos, mientras que el Comando Sur de Estados Unidos activó protocolos de búsqueda y rescate, y México aceptó coordinar la recuperación del único sobreviviente.
Las autoridades mexicanas confirmaron que el operativo ocurrió en aguas internacionales, pese a que el área del ataque fue cercana a la costa mexicana del Pacífico.
En su mensaje, el secretario de Defensa afirmó que las operaciones buscan combatir a grupos como el Tren de Aragua y varios cárteles mexicanos, entre ellos Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Golfo y La Nueva Familia Michoacana, incluidos en la lista del Departamento de Estado como “organizaciones terroristas”.
Hegseth también compartió un video etiquetado como “desclasificado”, donde se observa el impacto de misiles sobre embarcaciones en movimiento. No se han difundido mayores detalles sobre la identidad de las personas muertas ni del sobreviviente.
Estos operativos forman parte de una estrategia militar impulsada por la administración Trump, que ha intensificado su presencia en el Caribe y el Pacífico con más de 10 mil tropas y una decena de buques de guerra, incluyendo un submarino nuclear y el portaaviones Gerald Ford, actualmente en ruta hacia la región.
Mientras tanto, en el Senado estadounidense está pendiente la votación de una propuesta que podría obligar al presidente Trump a cesar la campaña militar y replegar su despliegue naval en caso de ser aprobada.

