El Departamento de Justicia de Estados Unidos elaboró una opinión legal clasificada que autoriza ataques letales contra una “lista secreta y amplia de cárteles y presuntos traficantes de drogas”, reportó este lunes la cadena estadounidense CNN.
De acuerdo con el medio, la Oficina de Asesoría Legal (OLC, por sus siglas en inglés) justificó que el presidente Donald Trump puede ordenar el uso de fuerza letal contra grupos del narcotráfico que representen una “amenaza inminente para los estadounidenses”.
CNN indicó que la lista de objetivos no se limita a los cárteles designados como Organizaciones Terroristas Extranjeras por el gobierno de Trump en febrero pasado. Expertos legales consultados por la cadena consideraron que este criterio permite tratar a narcotraficantes como combatientes enemigos y autorizar ejecuciones sumarias sin revisión judicial.
“Según esta lógica, ante cualquier grupo pequeño, mediano o grande que esté traficando drogas hacia Estados Unidos, la administración podría afirmar que equivale a un ataque contra el país y responder con fuerza letal”, declaró a CNN un exabogado del Pentágono.
La semana pasada, medios como The New York Times, CBS y BBC revelaron un memorándum del Pentágono en el que el presidente Trump afirmó que Estados Unidos se encuentra en un “conflicto armado” con los cárteles de la droga, y que éstos son considerados “combatientes ilegales”.
De acuerdo con CNN, ese documento se basó en la opinión legal de la OLC y justificó al menos cuatro ataques contra embarcaciones en el Caribe que presuntamente transportaban drogas. Según la administración estadounidense, 21 personas murieron en esas operaciones.
Abogados militares en funciones y retirados manifestaron dudas sobre la legalidad de estas acciones, aunque CNN destacó que la opinión de la OLC no puede ser anulada y que en el Departamento de Defensa existe reticencia a disentir públicamente.
“La manera de proceder es simplemente aceptarlo, bajar la cabeza y actuar de acuerdo con las nuevas políticas”, dijo al medio un abogado militar en funciones.
Según CNN, la opinión legal es un elemento clave en la campaña del gobierno de Trump contra los cárteles latinoamericanos, que incluye una ampliación de las facultades de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para ejecutar acciones letales y operaciones encubiertas en la región.