El caso de Simón Levy Dabbah, exsubsecretario de Turismo, se ha convertido en un escándalo de versiones enfrentadas entre autoridades mexicanas y el propio implicado. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) asegura que fue detenido en Portugal por órdenes de aprehensión vigentes, mientras Levy apareció en redes sociales para desmentir la versión, denunciar un intento de asesinato y acusar persecución política por parte del gobierno federal.
“Me quisieron matar”, aseguró Levy en una entrevista y en un video difundido en sus redes sociales, donde se mostró físicamente y dijo estar bien de salud. “Hace 10-12 horas tuve un percance delicado de salud, de mi vida. Por fortuna salí leso”, declaró en una grabación en la que envió un mensaje directo a la presidenta Claudia Sheinbaum: “Aquí estoy, presidenta, saludándola con mucho cariño, con mucho afecto”.
Las declaraciones del empresario contrastan con la versión oficial. La presidenta Sheinbaum afirmó en su conferencia matutina del 29 de octubre que “parece que sí fue detenido en Portugal, creo, y es de una ficha que había de una denuncia que puso un particular contra él hace tiempo en la Ciudad de México”. Agregó que el proceso sigue su curso legal y que se trata de un tema judicial, no político.
Horas después, la Fiscalía capitalina emitió un comunicado en el que confirmó la detención de Simón “N”, en cumplimiento de mecanismos de cooperación interinstitucional e internacional, debido a dos órdenes de aprehensión vigentes. El primer expediente, iniciado en diciembre de 2021, se refiere a delitos contra el ambiente y responsabilidad de directores responsables de obra por la construcción irregular de un inmueble en la Ciudad de México. El segundo, abierto en noviembre del mismo año, es por amenazas y daño en propiedad ajena doloso.
Según la FGJCDMX, Levy acumuló cinco inasistencias a audiencias judiciales entre diciembre de 2021 y octubre de 2022, lo que derivó en la emisión de las órdenes de captura. Además, indicó que, aunque había obtenido un amparo en 2022, éste quedó sin efectos por no presentarse a las audiencias posteriores.
El propio Levy argumentó que esos procesos son parte de una campaña de persecución en su contra. En la entrevista con Luis Cárdenas, explicó que el video que dio origen a la denuncia fue editado y sacado de contexto, pues en realidad él reaccionaba tras un incidente en el que su hijo fue arrojado desde una altura de nueve metros, quedando en coma. “A mi hijo lo acababan de tirar, un niño de 4 años… En ese momento estaba en coma”, dijo.
Levy acusó directamente a militantes de Morena de haberlo amenazado. Aseguró que ha recibido advertencias relacionadas con sus críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su hijo. “Me dijeron que si me seguía metiendo con Andrés Manuel López Obrador y con su hijo, no solamente me iban a matar a mí, sino también a mis hijos”, denunció.
Ante el presunto atentado, afirmó que logró escapar tras un ataque armado por parte de dos personas. “Hubo dos disparos. Dos personas se acercaron a mí. Reaccioné de una manera impresionante. Me subí rápidamente a un coche blindado y por fortuna me pude ir. Escapé de milagro”, relató.
Levy también acusó a la Fiscalía capitalina de reabrir ilegalmente un caso que, asegura, ya había sido resuelto a su favor. “La propia fiscalía me determinó la calidad de víctima, me lo reconoció un juez de distrito y un colegiado. Gané completamente todo. Pero, ilegalmente, después de que ya era cosa juzgada, a raíz de lo que estoy haciendo yo en Estados Unidos, me reabrieron el caso”.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ya habría sido informado de la situación, luego de que, según el exfuncionario, México solicitara su extradición con base en pruebas “editadas y falsas”. Afirmó que la dependencia estadounidense concluyó que tanto el video como las acusaciones carecen de validez.
A pesar de los desmentidos, un documento atribuido a la Fiscalía General de la República (FGR) y difundido por el diario Reforma refuerza la versión oficial, al señalar que Simón Levy fue detenido “provisionalmente” en Portugal el 28 de octubre de 2025. El documento indica que comparecería ante el Tribunal de Apelación de Lisboa el 29 de octubre para decidir si se mantiene o no su detención con fines de extradición. “Hasta la fecha no tenemos ninguna información del tribunal”, concluye el documento.
El caso ha generado una ola de especulaciones, especialmente por los antecedentes de la fiscalía en errores de alto perfil. Apenas el 14 de octubre, su titular Bertha Alcalde tuvo que disculparse públicamente tras declarar erróneamente la muerte de David Cohen Sacal, quien fue asesinado horas después de que la dependencia informara que estaba muerto.
La Fiscalía capitalina no ha emitido una actualización del caso ni ha respondido a los mensajes contradictorios del propio Levy, quien insiste en que está libre, en buen estado de salud y víctima de una persecución orquestada desde el poder.
Hasta ahora, no hay confirmación oficial por parte de las autoridades portuguesas sobre la situación jurídica del exfuncionario. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la FGR estarían coordinando el proceso de extradición, en caso de que se confirme la detención.