El Ejército de Estados Unidos atacó este miércoles una embarcación en el Pacífico oriental presuntamente vinculada al narcotráfico, provocando la muerte de cuatro personas, informó el secretario de Defensa, Pete Hegseth. El ataque, realizado por orden del presidente Donald Trump, forma parte de una campaña militar intensificada contra lo que Washington califica como “narcoterrorismo” en la región.
Un video difundido por el propio Hegseth muestra a la embarcación inmóvil en el mar momentos antes de una explosión seguida de un incendio. Según la versión oficial, el barco transportaba estupefacientes y era operado por una Organización Terrorista Designada (OTD). La operación se realizó en aguas internacionales y no dejó bajas entre las fuerzas estadounidenses.
“Este buque, al igual que los demás, era conocido por nuestros servicios de inteligencia por su participación en el contrabando ilícito de estupefacientes”, aseguró el secretario de Defensa, quien afirmó que los fallecidos eran “cuatro narcoterroristas varones”.
El anuncio se dio a conocer un día después de otra serie de ataques estadounidenses en el Pacífico, en los que murieron al menos 12 personas en cuatro embarcaciones distintas. Con ello, la cifra de muertos asciende a 62 desde que comenzó la ofensiva militar del Comando Sur, principalmente en el Caribe y aguas cercanas a Venezuela.
Estados Unidos solicitó la colaboración del Gobierno de México para rescatar a un sobreviviente del más reciente ataque, pero la presidenta Claudia Sheinbaum informó el miércoles que los esfuerzos de búsqueda no tuvieron éxito.
Desde el inicio de la operación, más de 12 embarcaciones han sido destruidas como parte de esta estrategia, que ha generado controversia por la falta de pruebas públicas que respalden las acusaciones de narcotráfico. Hasta ahora, Washington no ha presentado evidencia concreta de que los barcos atacados representaran una amenaza directa para Estados Unidos.
La semana pasada, el presidente Trump declaró que no descarta ordenar ataques a objetivos en tierra relacionados con el narcotráfico, y aseguró que, de hacerlo, informará al Congreso estadounidense.


Y el video?