Columna Bisturí

El cumpleaños del muerto político

Bisturí

Adán Augusto López Hernández ya no es el que dictaba cátedra desde Gobernación. Ahora sufre el síndrome de los líderes caídos: no lo bajan de autoritario, tacaño y, lo que más duele en la política, irrelevante.

Su derrumbe no es discreto. Se exhibe en cenas a medio llenar y en pasillos donde se cocinan conspiraciones como café instantáneo. El desdén por su persona crece a fuego lento en el Senado, donde una veintena de legisladores ya hacen sumas y restas para darle cuello. Los números, por cierto, no le sonríen. Y cuando los senadores empiezan a hacer cuentas, alguien termina fuera del presupuesto… o del cargo.

El senador Higinio Martínez, viejo operador y nuevo rebelde, no le perdona a Adán que haya cerrado la llave del café y las galletas. Austeridad mal entendida, o entendida al dedillo: quien quiera fiesta que la pague. Bienvenidos al Senado donde el que quiera agasajar, primero pase por caja. Eso, en política, equivale a blasfemia.



A Francisco Chíguil le pasó lo mismo: hartazgo. Los tiempos en que Monreal dirigía con mano de terciopelo y billetera abierta ya son nostalgia pura. Y como la nostalgia no se legisla, mejor organizar un golpe blando, democrático y decoroso: votación para remover al coordinador.

Las senadoras Ana Lilia Herrera y Guadalupe Chavira están en fase de “sondeo”. Palabra clave para conspirar sin dejar huellas. Hasta pensaron en sumar a Ignacio Mier, pero Adán se le apareció en su informe y Mier, que no es valiente ni temerario, entendió el mensaje. Reculó.

En paralelo, la senadora Andrea Chávez quiso celebrar el cumpleaños del coordinador con una cena privada. Reunió apenas a doce senadores. Doce, como los apóstoles. Pero en esta cena no hubo redención ni milagros. Lo que sí hubo fue una rápida filtración: el número llegó a Palacio Nacional antes de que se enfriara el pastel. Porque allá, en Palacio, todo se sabe. Y todo se cobra.



Quien aún respalda al tabasqueño es Alejandro Esquer. Le guarda la espalda, por ahora. Esquer juega a ser el buzón de quejas: el senador que protesta con él, termina tomando café (pagado de su bolsa) con Adán Augusto unas horas después. Control de daños versión tropical.

La historia de Adán es la de tantos que subieron rápido creyendo que el poder era eterno. Olvidaron que en política la lealtad dura lo que dura el presupuesto, y que ningún cumpleaños borra el aroma de cadáver político.

La cena fue por su cumpleaños.



Pero pareció velorio.

José Luis Parra

José Luis Parra es un periodista con más de 40 años de experiencia en medios locales y en Notimex. Fundador de SonoraPresente y autor de la columna Bisturí.

0 comentarios

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

SonoraPresente vive gracias a ti

No tenemos grandes patrocinadores ni cobramos en oficinas de gobierno. Nuestra única fuente de ingresos son los anuncios. Si valoras nuestro trabajo independiente, desactiva tu bloqueador del navegador.

Imagen de navegador para la extensión de AdBlock
  1. Haz clic en el ícono de AdBlock Imagen de AdBlock en la esquina superior derecha del navegador.
  2. Selecciona Pausar en este sitio web.

Registration

Forgotten Password?