La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora informó que esclareció el feminicidio de la menor de identidad reservada L. M. L. B., de 15 años, ocurrido el 25 de septiembre en el ejido El Desierto, municipio de General Plutarco Elías Calles. El dictamen forense establece que la adolescente murió por asfixia mecánica.
Dos adolescentes, de 13 y 15 años de edad, fueron señaladas y detenidas por su probable participación en el delito, según las investigaciones aportadas a la carpeta correspondiente. Colectivos de búsqueda habían emitido una ficha para localizar a la menor el 25 de septiembre, la cual fue desactivada el 1 de octubre al localizarse el cuerpo.
En una primera etapa de las indagatorias, las pesquisas se orientaron hacia un adulto identificado como Martín “N”, alias “El Kalusha” y/o “Minimi”, quien fue localizado sin vida días después y identificado pericialmente mediante cotejo de huellas dactilares. Posteriormente, nuevos datos de prueba permitieron señalar la participación directa de las dos adolescentes.
Durante un cateo en el domicilio donde ocurrieron los hechos, personal de la AMIC, con apoyo de Defensa y de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), localizó el cuerpo de la víctima e importantes indicios materiales que sirvieron para confirmar la mecánica del hecho y la participación de las involucradas. El caso fue judicializado ante la autoridad competente conforme al Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
La Fiscalía de Sonora reafirmó su compromiso de investigar con rigor y actuar con firmeza ante los delitos que atenten contra la vida y la integridad de niñas, niños y adolescentes en el estado.