Veracruz 2024

Detectan daño de más de mil millones en salud durante último año de Cuitláhuac García

ASF señala posibles desvíos por más de mil millones de pesos en el sector salud estatal

Nacional
  • 2 comentarios
  • En el último año de la administración de Cuitláhuac García Jiménez como gobernador de Veracruz, su gobierno generó un “probable daño a la Hacienda Pública Federal” por mil 78 millones de pesos en el gasto destinado a Salud, según reveló un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), según información dada por Proceso.

    El monto observado representa el 11% de los recursos federales transferidos al estado para atender dicha problemática. La ASF detectó que el gobierno veracruzano “infringió la normativa, principalmente en materia de transferencia, destino de los recursos, servicios personales y adquisiciones, control y entrega de bienes y servicios”, lo cual incluye contratos irregulares, documentos inexistentes, y faltantes en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como en retenciones y cuotas.

    La mayor parte de las irregularidades está vinculada a contratos millonarios pagados con fondos federales, sin evidencia de que los bienes o servicios hayan sido entregados. Entre estos se encuentran servicios de limpieza, adquisición de vehículos e insumos médicos, con un presunto desfalco superior a los 929 millones de pesos.



    Uno de los casos señalados fue el servicio subrogado de vigilancia en hospitales y centros de salud. La ASF concluyó que no se pudo acreditar la realización de estas labores, ya que no se presentaron disposiciones transmitidas a los elementos de seguridad, listados de inasistencias ni reportes de supervisión, lo que representó un daño patrimonial de más de 93 millones de pesos.

    Además, el órgano fiscalizador indicó que el gobierno estatal “no dispone de un adecuado sistema de control interno” para identificar y atender riesgos, lo que obstaculizó el cumplimiento de los objetivos del gasto en salud. También observó que “incumplió las obligaciones de transparencia”, ya que reportó cifras diferentes a las que aparecen en sus registros contables sobre los recursos federales transferidos para salud en 2024.

    Cuitláhuac García actualmente funge como titular del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas).

    2 comentarios
    1. FELICIANO PERALTA

      De que sirve tanta auditoria si no cae nadie, no hay devolución de dinero, total impunidad. La 4T es la mejor tapadera que ha existido en el gobierno


    2. velasconegrete-66@outlook.com

      Uno de los consentidos de obrador, ese dinero apunta al financiamiento de campañas comandadas por el pinocho de la chingada


    Los comentarios están cerrados.

    Comentarios recientes
    De Luis Ignacio

    El zap0 delgad0, el narc0general audomaro, el nariz de chile rellen0 andi, están en la mira...

    En Sigue el desvisadero desde Washington
    De Luis Ignacio

    Asesihnat0, con el visto bueno del kakas ladrad0r (considerando que su hijo el nariz de ratha...

    En El explosivo audio del exsecretario de la Marina
    De Luis Ignacio

    La narc0presirvienta pelele se hace pehndheja y tapa a sus narc0c0mpinches de m0rena; lógico, si caen...

    En ¿Por qué no siguen investigando a García Luna?
    De Fernando S

    No puede aceptarlo por estar totalmente embarrada de esa PODREDUMBRE 4TERA . . .

    En ¿Por qué no siguen investigando a García Luna?

    De Hermosillo, Sonora

    Para todo el mundo.

    Edición: 

    Online desde el 2010

    © Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

    Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

    SonoraPresente

    Hermosillo, Sonora, México.

    © Copyright 2024 SonoraPresente
    Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

    Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

    Registration

    Forgotten Password?