EL COORDINADOR de senadores morenistas, Adán Augusto López, está descuadrado. Ayer en la comparecencia del titular de Hacienda, Édgar Amador, antes que colocarse en la primera fila para defenderlo de los cuestionamientos de la oposición, prefirió seguir en su tableta la derrota del Barcelona contra el PSG.
CADA DÍA que pasa el tabasqueño coloca en mayores predicamentos a su bancada e incluso a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien tiene que responder en sus conferencias por los desaguisados del senador.
TAL PARECE QUE el propósito es cambiarle el sentido al denominado “cuarto de al lado” donde líderes empresariales cumplían con un papel de asesoría a la delegación gubernamental en sus pláticas con las representaciones de Estados Unidos y Canadá.
HABÍA LA QUEJA de que no todas las peticiones e inquietudes de distintas ramas empresariales llegaban a la mesa de negociaciones. Ahora se pretende abrir conversaciones directas en todos los estados del país y no solo en la CDMX, con sectores como la minería, agroindustria, textil, energía y petroquímica, vidrio, automotriz, entre otras.
QUIZÁS SE DEBIÓ escuchar con atención y preocupación al líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, cuando dijo que los ministros de la nueva Corte “están en un proceso de aprendizaje”. Y pidió ¡tenerles paciencia!
YA VAN VARIAS ocasiones en que la ministra Lenia Batres se enreda con el iPad o pierde los papeles. En la sesión de ayer de plano tuvo que pedir perdón luego de equivocarse de tema, leer párrafos equivocados y ser reconvenida por su colega Loretta Ortiz tras varios minutos de confusión, hasta que tuvieron que recordarle que discutían “el recurso de reclamación 395”.
PERO no ha sido el único caso. El ministro Arístides Guerrero, quien por un lamentable accidente de tránsito y en convalecencia participa a distancia en las sesiones de la Corte, hizo el oso de la semana.
SE PUSO a leer como propia una definición solicitada al asistente de Inteligencia Artificial de Google sobre el principio de taxatividad y quedó en evidencia en plena sesión cuando todo apareció en pantalla.
TÉNGALES PACIENCIA. Les dijeron que eran los ministros del acordeón, y como en la escuela, lo usan para todo.