La senadora Andrea Chávez enfrenta una caída en las encuestas internas de Morena en Chihuahua, donde su ventaja frente al alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, se habría reducido a entre 3 y 4 puntos, según un sondeo reciente que recibió su equipo la semana pasada. A inicios de año, la diferencia era de dos dígitos.
La pérdida de apoyo coincide con el momento político adverso que atraviesa Adán Augusto López Hernández, figura clave en el grupo político de Chávez. En los últimos días, el ex secretario de Gobernación ha recibido señales de distanciamiento incluso desde el gabinete federal. Este martes, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, evitó saludarlo en el pleno de la Cámara, además de marcar distancia en su discurso al afirmar que el Gobierno es inflexible frente al crimen organizado.
La gira más reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Chihuahua también impactó en el escenario político local, ya que eligió Ciudad Juárez —y no la capital del estado— para encabezar su informe, lo que aumentó la visibilidad de Pérez Cuéllar frente a la senadora.
Ante este contexto, asesores de Chávez le han sugerido replegarse de la figura de Adán Augusto y abrir diálogo con otros actores relevantes del oficialismo, como Omar García Harfuch.
Sin embargo, la operación del proyecto político de Andrea Chávez depende directamente del respaldo de López Hernández, y en menor medida, de Andy López Beltrán, quien también busca reposicionarse tras los escándalos que enfrentó durante el verano.
La crisis del ex secretario de Gobernación también genera tensiones en otros estados. El senador Enrique Inzunza, aspirante a la gubernatura de Sinaloa, y el senador Cuauhtémoc Ochoa, con interés en competir en Hidalgo, evalúan su permanencia dentro del grupo político de López Hernández. Este último ya enfrentó complicaciones en la Comisión de Hacienda por seguir las instrucciones del coordinador.


Muy bien, una improvisada menos.