Operativos en el Pacífico

Crece incautación de cocaína en el Pacífico, pero el narcotráfico sigue desbordado

Armadas latinoamericanas reconocen que la droga fluye sin freno pese a mayores operativos liderados por EE.UU.

Internacional

Pese a que el gobierno de Donald Trump amplió sus operaciones antidroga al océano Pacífico, el narcotráfico marítimo continúa en expansión y es considerado “imparable” por el Centro Internacional de Investigación y Análisis contra Narcotráfico Marítimo (CMCOM), integrado por 11 países de América Latina y Europa.

En su más reciente informe, el organismo —conformado por las Armadas de México, Colombia, Ecuador, Brasil, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, República Dominicana y Países Bajos— advirtió que, aunque las incautaciones de cocaína en el Pacífico se duplicaron en los últimos cinco años, el flujo de la droga no ha disminuido.

Los decomisos pasaron de 180 toneladas en 2020 a 351 en 2024, pero se estima que esa cifra representa solo una fracción de lo que realmente sale de Colombia, Perú y Bolivia rumbo a Centroamérica, México y, principalmente, Estados Unidos y Europa.



El documento destaca que México ocupa el segundo lugar en incautaciones de cocaína en el Pacífico entre 2020 y 2024, con 229 toneladas, solo por debajo de Ecuador. Además, las labores de interdicción marítima del país crecieron 354 % en ese periodo.

Otras naciones también registraron aumentos considerables: El Salvador (+722 %) y Guatemala (+1,546 %), aunque con volúmenes menores. Aun así, el CMCOM subraya que la cocaína continúa desplazándose por rutas marítimas con mayor intensidad, y la presión internacional no ha logrado frenar el fenómeno.

La Operación Hammer (Martillo), liderada por el Comando Sur del Pentágono, ha tenido un papel central en las acciones antidroga, coordinando esfuerzos con 15 países, incluidos Belice, Canadá, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Francia, Guatemala, Honduras, Países Bajos, Nicaragua, Panamá, España, Reino Unido, Estados Unidos y Chile.



Según el informe Análisis y escenarios de la interdicción marítima de cocaína en las rutas del Pacífico, el tráfico ha crecido especialmente en las costas de El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá.

En cuanto a métodos, las lanchas rápidas (go-fast) representan el 44 % de las incautaciones en 2024, mientras que el tráfico en contenedores comerciales también mantiene un papel importante. En contraste, las incautaciones de semisumergibles disminuyeron, lo que podría indicar un cambio de estrategia por parte de los cárteles ante los altos costos y la dificultad para operar este tipo de embarcaciones.

El CMCOM alertó sobre el auge del narcotráfico en Ecuador, donde se han detenido más de 500 pescadores implicados en trasiego de droga. Las costas de ese país, especialmente mediante la llamada Ruta Galápagos, se han convertido en puntos clave del narcotráfico hacia México y Centroamérica.



Colombia sigue siendo el principal productor de cocaína en la región, y su zona cocalera occidental —Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Putumayo y Caquetá— creció 126 % entre 2020 y 2023, concentrando el 65 % de la producción nacional. Según estimaciones de la ONU, la producción potencial en esa región asciende a 1,732 toneladas.

Mientras tanto, la presión sobre el tráfico en el Pacífico ha impulsado un desplazamiento hacia rutas alternativas, como la Ruta del Sur —Brasil, Argentina, Uruguay y Chile—, donde las incautaciones cayeron 30 % entre 2019 y 2024, lo que sugiere una reubicación de las operaciones hacia zonas menos vigiladas.

Ante este panorama, el organismo multinacional recomendó reforzar la cooperación entre países, modernizar la tecnología de vigilancia y ampliar el uso de drones y sistemas satelitales, además de fortalecer el intercambio de inteligencia.



El CMCOM concluye que, pese a la mayor efectividad de interdicción, el narcotráfico ha demostrado una alta capacidad de adaptación y continúa fluyendo con fuerza por las aguas del Pacífico latinoamericano.

Con información de El Universal

Comentarios recientes
De Luis Ignacio

El zap0 delgad0, el narc0general audomaro, el nariz de chile rellen0 andi, están en la mira...

En Sigue el desvisadero desde Washington
De Luis Ignacio

Asesihnat0, con el visto bueno del kakas ladrad0r (considerando que su hijo el nariz de ratha...

En El explosivo audio del exsecretario de la Marina
De Luis Ignacio

La narc0presirvienta pelele se hace pehndheja y tapa a sus narc0c0mpinches de m0rena; lógico, si caen...

En ¿Por qué no siguen investigando a García Luna?
De Fernando S

No puede aceptarlo por estar totalmente embarrada de esa PODREDUMBRE 4TERA . . .

En ¿Por qué no siguen investigando a García Luna?

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?