Las investigaciones sobre el asesinato del cantante colombiano Bayron Sánchez Salazar (B‑King) y el DJ Jorge Luis Herrera Lemos (Regio Clown), encontrados el 17 de septiembre de 2025 en Cocotitlán, Estado de México, exhibe la confluencia de por lo menos tres entramados delincuenciales diferentes, que están relacionados entre sí y existen serias dudas de que el asesinato de los dos hombres se haya realizado en el Estado de México, donde fueron encontrados, ya que todo indicaría que murieron en un casa de Iztapalapa.
Contrataron a los dos jóvenes para que actuaran en una serie de eventos privados que se denominan Fiestas sin Censura. El objetivo era reunir gente con recursos en fiestas muy desenfadadas con sexo, porno y droga, y que servirían para promocionar una nueva droga, una cocaína especial de alto costo: además del tutsi, que es una cocaína cara, pero conocida, de color, se quería comenzar a difundir y comercializar la coca Chanel, de mucha mayor calidad y color aperlado. La coca normal que vende la Unión Tepito cuesta unos 300 pesos la dosis, en estas fiestas la tutsi se vende a mil 400 y la Chanel costaría a 2 mil 400 pesos.
Como se sabe, los dos jóvenes se van en un Mercedes-Benz de un hotel de Polanco, supuestamente a una reunión. De Polanco los llevan a una casa en Iztapalapa y después el vehículo se sigue a Neza, pero ya no se ve si ambos siguen en él o si siguen con vida. Hacen otra escala, van a La Paz. Ahí, para despistar, pintan los rines del Mercedes con pintura roja. Ese vehículo ya había estado involucrado en un feminicidio hace cuatro años. En el Mercedes se encuentra ADN de las víctimas. Luego fueron a una casa en Tepetlaoxtoc. De ahí surgen los primeros detenidos.
Un juez vinculó a cuatro personas: Angélica Iraís “N”, Luis Alberto “N”, José Luis “N” y Jaime “N” por presunta cooperación en el homicidio. Además, le siguen la pista a Mariano “N”, alias El Mariano, presunto integrante de la Unión Tepito, acusado de haberlos trasladado en el Mercedes-Benz gris al lugar del crimen.
Pero hay mucho más, en el taller mecánico de Iztapalapa (donde algunos investigadores, al contrario de lo que opina la Fiscalía de la Ciudad de México, creen que fue donde los jóvenes fueron asesinados) es donde se tiene registro del teléfono de una de las víctimas durante dos horas, luego ya fue apagado. La investigación en Iztapalapa y el seguimiento del automóvil llevó hasta la casa en Tepetlaoxtoc, que estaba identificada con otra operación criminal: era una casa operativa de un grupo colombiano que se dedica a las llamadas extorsiones gota a gota, que se desarrollan en todo el país. Una de las personas detenidas en este proceso es la que explica cómo se relacionaban Regio Clown (sobre todo) y Bayron con las fiestas sin censura. Regio ya trabajaba con ellos y Bayron fue traído para que cantara en las fiestas. La primera, donde participó Bayron, fue el 14 de septiembre, pocas horas antes de que fueran secuestrados. Tendría que haber habido otra el día 17 en un rancho llamado De los leones, ya también incautado.
Allí llegaron los investigadores de la Fiscalía del Estado de México y detuvieron a varios colombianos, cubanos, venezolanos y un español, y liberaron a dos personas, aparentemente dos mujeres, que estaban secuestradas en el lugar. El organizador de las fiestas era Juan Camilo Gallego, el representante de los dos jóvenes. En esas fiestas era donde se tenía que distribuir el tutsi y el Chanel.
Esta ahí el avance de la investigación. En resumen: no se sabe si el asesinato fue en la Ciudad de México, en Iztapalapa o en algunos de los lugares que visitaron en el Estado de México. Los cuerpos mutilados y torturados sí fueron encontrados en el Estado de México. Hay actualmente 15 detenidos, de los cuales 10 son extranjeros, ninguno ha declarado respecto al crimen de los dos colombianos. No se conoce, por ende, ni el móvil (todo indica que fue un conflicto por la venta de drogas) ni el asesino material. Confluyen en el caso tres tramas criminales diferentes, pero interrelacionadas: la Unión Tepito, que habría ordenado el asesinado por razones que no quedan claras; el grupo criminal de las extorsiones gota a gota, y el que organizaba y comercializaba sexo y droga en las Fiestas sin Censura. Entre los tres grupos hay amplios vasos comunicantes, y los tres estuvieron involucrados en el crimen.
El Caribe estalla
Mientras tanto, Estados Unidos sigue acumulando fuerzas en el Caribe. El Departamento de Guerra ha desplegado más de 10 mil tropas en la región, la mayoría en Puerto Rico, a bordo de 12 buques de la Armada. En el lugar hay bombarderos B-52 y cazas F-35 del cuerpo de Marines. Ya realizaron una demostración de ataque con bombarderos. Comandos de las Fuerzas Especiales fueron avistados cerca de Trinidad y Tobago.
Al centro de operaciones de Puerto Rico también arribaron cañoneros Ghostrider, dos petroleros del Comando de Transporte Marítimo Militar. Un buque de desembarco del ejército y otro buque para combate litoral. Se instaló un nuevo sistema de radar de largo alcance en las islas Vírgenes estadunidenses y se construyó un búnker para almacenar municiones y apoyar las operaciones con drones en el aeropuerto de Puerto Rico. Y desde esta semana navega para unirse a esa fuerza de tarea el Gerald Ford, el más grande y moderno portaviones de la Marina estadunidense, que lleva 5 mil marines y enorme cantidad de equipo aéreo. ¿Usted cree que no lo van a usar?
