Elementos de fuerzas federales y estatales detuvieron en Nogales, Sonora, a Francisco Ernesto “N”, presunto integrante clave del grupo delictivo conocido como Los Gigios, vinculado con delitos de alto impacto en la frontera norte del país.
El operativo se realizó en la colonia Buenos Aires, donde agentes localizaron al detenido y decomisaron 40 dosis de cristal y cocaína, según informaron autoridades mediante un comunicado oficial.
Fuentes citadas por Infobae México señalaron que Francisco Ernesto “N”, de 50 años, estaba relacionado con actividades de tráfico de drogas y personas hacia Estados Unidos, así como con secuestros y homicidios contra grupos rivales en la región.
La detención fue parte de las acciones de la Operación Frontera Norte, en la que participaron elementos de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal.
Días antes, el 15 de octubre, se registraron cuatro hechos violentos en Sonora que dejaron un saldo de siete personas asesinadas. Las agresiones ocurrieron entre las 18:30 y las 22:30 horas, informaron autoridades de la Mesa Estatal de Seguridad.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) indicó que hasta ahora solo uno de los cuerpos ha sido identificado, mientras que continúan las diligencias para reconocer a las demás víctimas. En los sitios del crimen se encontraron casquillos de distintos calibres, principalmente de 9 milímetros, detalló el fiscal estatal Gustavo Salas.
En otro punto del estado, en San Luis Río Colorado, personal militar decomisó mil 71 litros de metanfetamina líquida y 120 galones de limpiador que eran transportados en un tractocamión con razón social “JFI”, procedente de San Luis Potosí y con destino a San Quintín, Baja California.
El cargamento se encontraba oculto en garrafones etiquetados como productos de limpieza, pero al realizar una inspección detallada, los agentes detectaron un olor químico inusual. Tras aplicar una prueba rápida, se confirmó la presencia de metanfetamina.
