Nelson Arturo Echezuria Alcántara, presunto líder en México de la organización criminal venezolana Tren de Aragua, fue detenido en la Ciudad de México por elementos federales, junto con dos de sus principales colaboradores, tras un operativo de inteligencia.
Echezuria, de 29 años y nacionalidad venezolana, era buscado por las autoridades mexicanas bajo acusaciones de trata de personas, delincuencia organizada, delitos contra la salud y asociación delictuosa. De acuerdo con reportes oficiales, operaba redes de explotación sexual, secuestro, extorsión y venta de drogas en los estados de Puebla, Morelos, Estado de México y en varias demarcaciones de la capital del país.
Junto a Echezuria fueron detenidos Lucas Alberto Vielma Rojas, de 37 años y considerado su brazo derecho, así como Marcos Gabriel Ortega Sotillo, de 36 años, identificado como colaborador directo en las actividades criminales del grupo.
El Tren de Aragua ha sido señalado por autoridades internacionales por su expansión criminal fuera de Venezuela. En su momento, el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos lo designó como una organización terrorista.
Durante el operativo de captura se aseguraron 92 dosis de mariguana, 44 de cristal, 18 de piedra (crack), dos teléfonos celulares y dinero en efectivo. Las detenciones fueron resultado de un seguimiento de inteligencia que permitió ubicar a los tres sospechosos en diferentes zonas de la Ciudad de México.
En 2021, Echezuria había sido ubicado en Perú por delitos relacionados con el tráfico de drogas.