Armando Nava Gallegos, alias “El Charro” o “El Chirris”, identificado como presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Aguascalientes, fue detenido la madrugada de este viernes 31 de octubre, informó el Gabinete de Seguridad Federal.
Junto a Nava Gallegos fueron capturados dos de sus presuntos cómplices, identificados como José Manuel “N” y José “N”, en un operativo conjunto en el que participaron elementos del Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional.
Durante el despliegue, las autoridades aseguraron dos inmuebles presuntamente utilizados como centros de operaciones criminales, así como dinero en efectivo, armamento, municiones y droga, cuyos detalles no han sido especificados hasta el momento.
Versiones preliminares apuntan a que Nava Gallegos sería uno de los operadores cercanos a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG, encargado de coordinar actividades delictivas como tráfico de drogas, extorsión y secuestros en la entidad.
La captura se realizó alrededor de las 04:00 horas, cuando las fuerzas federales localizaron y extrajeron a Nava Gallegos de un inmueble señalado como su centro de operaciones. Medios locales destacan que “El Charro” mantenía un perfil bajo dentro del organigrama criminal del cártel.
La detención se da tras una serie de operativos realizados en julio pasado, cuando 18 presuntos miembros del CJNG fueron detenidos en el municipio de Rincón de Romos. Dicho operativo provocó bloqueos carreteros y quema de vehículos como reacción del grupo criminal.
Aquella intervención se realizó con apoyo aéreo y la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes y la Policía Estatal, y se centró en un presunto campamento clandestino donde fueron aseguradas 20 armas de fuego, un aditamento lanzagranadas, 28 chalecos tácticos, cargadores, cartuchos y un kilo de polvo blanco.
Uno de los detenidos en esa operación resultó herido y fue trasladado bajo custodia a un hospital. Todos los implicados y el material decomisado fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.
