Congreso de Sonora

Buscan agilizar adopciones con reforma al Código de Familia

Diputados y autoridades analizan ampliar causales para la pérdida de patria potestad

Sonora

El Congreso del Estado de Sonora analizó en Parlamento Abierto una propuesta para reformar el artículo 338 del Código de Familia, con el fin de agilizar los procesos de adopción y garantizar el derecho de la niñez y adolescencia a vivir en familia. La discusión se llevó a cabo en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

René Edmundo García Rojo, diputado del Partido del Trabajo (PT) y presidente de la comisión, explicó que la reforma plantea ampliar las causales de pérdida de la patria potestad, incluyendo convivencia esporádica, incumplimiento de pensión alimenticia, abandono, delitos dolosos, reincidencia en delitos graves, desacato a medidas de protección, sustracción de menores, feminicidio en agravio de la madre y violencia vicaria.

El legislador subrayó que la iniciativa busca cerrar vacíos legales y proteger el interés superior de niñas, niños y adolescentes, promoviendo su integración a familias que les ofrezcan entornos seguros, estables y afectivos, conforme a la legislación nacional y tratados internacionales.



En el análisis participaron representantes del Poder Judicial, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Ppnna), la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Subsecretaría de Desarrollo Político y de Proyectos Legislativos, así como la organización internacional de abogados Lex Oma.

También estuvieron presentes las diputadas Alicia Gaytán Sánchez (Morena), Ana Gabriela Tapia Fonllem (PRD) y Rosángela Amairany Peña Escalante (PES), y los diputados Julio César Navarro Contreras (Morena) y Emeterio Ochoa Bazúa (PRI), quienes fungen como secretarios de la comisión.

García Rojo afirmó que todas las propuestas recibidas serán evaluadas para fortalecer la iniciativa legislativa en beneficio de la infancia y adolescencia en la entidad.

Comentarios recientes
De Juan Manuel Cruz García

Excelente columna don Carlos !!!

En El poder les hizo perder el olfato político
De Luis Ignacio

El narc0partid0 m0rena:, no solo es c0mpinche y tapadera de narc0s, sino también de empresarios-líderes charr0s,...

En Un sindicato criminal
De Luis Ignacio

pejeperr0 si tragha carne de pejeperr0; los narc0juececit0s de la tde4a, le dan revés a scherer...

En Desecha juez denuncia de Scherer vs. Gertz Manero
De Luis Ignacio

El narc0partid0 m0rena, pi0j0s resucitados, vivid0res del presupuesto; por su propio esfuerzo, nunca hubiesen tenido lo...

En El poder les hizo perder el olfato político

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?