Un buque petrolero cargado con casi 120 mil barriles de diésel descargó ilegalmente en el Puerto de Ensenada la tarde del 8 de marzo, en una operación presuntamente organizada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con apoyo de la empresa estadounidense Ikon Midstream, reveló una investigación de Reuters basada en entrevistas con más de 50 fuentes y documentos oficiales.
El buque, identificado como Torm Agnes, llegó a Ensenada, un puerto usualmente utilizado para cruceros y contenedores, sin infraestructura para manejar hidrocarburos inflamables de forma segura. Decenas de camiones cisterna llegaron al muelle para recoger el combustible a través de una maniobra directa del buque a los vehículos, según un testigo, fotografías y un video revisados por la agencia.
Ikon Midstream, con sede en Houston, compró el diésel en Canadá, lo declaró como lubricantes para evitar el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y contrató el buque para entregarlo a una empresa mexicana llamada Intanza, que las autoridades sospechan es una fachada del CJNG. La compañía estadounidense no respondió a las solicitudes de comentarios y su abogado pidió a Reuters dejar de contactar a sus clientes.
De acuerdo con estimaciones, la carga de diésel tenía un valor de 12 millones de dólares y hubiera generado cerca de siete millones de dólares en impuestos si se hubiera declarado correctamente.
El contrabando de combustible ha crecido en México hasta representar un tercio del mercado nacional de diésel y gasolina, según fuentes gubernamentales actuales y anteriores. Las pérdidas fiscales se estiman en casi 4 mil millones de dólares en 2024.
La Secretaría de Marina, responsable de los puertos, también se ha visto envuelta en investigaciones de corrupción relacionadas con el tráfico de hidrocarburos. En marzo, fue incautado otro buque, el Challenge Procyon, también vinculado a Intanza. En su interior se encontraron 10 millones de litros de diésel.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, calificó la incautación como una de las mayores en la historia del país. Las autoridades detuvieron a 14 personas, incluidos empresarios y funcionarios navales activos y retirados.
Ikon Midstream habría organizado al menos cuatro entregas más de diésel a México este año, todas presentadas como “aditivos para lubricantes” ante la aduana, según documentos revisados por Reuters.
Torm, la empresa propietaria del buque, afirmó en un correo que no se involucró en trámites aduanales y que rompió relaciones con Ikon Midstream en abril, cancelando dos contratos adicionales.
En México, Intanza figura como receptora del cargamento, pero no cuenta con presencia visible en su supuesta dirección en Monterrey ni con un sitio web. Su representante legal registrado aseguró a Reuters que trabaja como guardia de seguridad y no tiene relación con la empresa.
La operación en Ensenada fue tan rápida que la fila de camiones se extendía más allá del muelle, algunos identificados con el logotipo de Mefra Fletes. Esta empresa de transporte ha colaborado anteriormente con Ikon Midstream en al menos tres puertos mexicanos.
Después de Ensenada, Torm Agnes se dirigió al Puerto de Guaymas, donde descargó parte de su carga el 20 de marzo. Al día siguiente, partió de forma abrupta tras conocerse la incautación del Challenge Procyon en Tampico, informaron fuentes de seguridad.
El 28 de marzo, las autoridades mexicanas decomisaron unos 50 mil barriles de productos petrolíferos almacenados en contenedores en El Sauzal, a 10 kilómetros del puerto de Ensenada. También se aseguraron camiones cisterna, varios de Mefra Fletes, empresa cuyo exrepresentante legal fue detenido en agosto.
Los documentos de embarque del Torm Agnes indicaban que la carga era de lubricantes, con un valor declarado de 1.3 millones de dólares, es decir, una décima parte del valor real del diésel, según estimaciones.
Datos comerciales revelan que Ikon Midstream ha enviado cargamentos a México en 149 ocasiones desde 2019, 67 de ellos por buque. El CJNG es el único cártel mexicano que actualmente utiliza embarcaciones para el tráfico de hidrocarburos, según autoridades.
El Gobierno de Claudia Sheinbaum ha incrementado los decomisos de combustible y crudo robado desde su llegada en octubre de 2024. Hasta ahora, las incautaciones superan las realizadas en todo el sexenio anterior.
Imperial Oil, subsidiaria de ExxonMobil, fue la proveedora del diésel cargado en Vancouver el 2 de marzo por Torm Agnes. Según siete fuentes, el buque transportaba 120 mil barriles del combustible al momento de zarpar.
Ikon Midstream e Intanza figuran como embarcador y destinatario del envío, de acuerdo con una factura del 28 de febrero revisada por Reuters.

