Reforma en el Senado

Avalan nueva Ley de la Armada: marinos podrán actuar en ciberespacio y colaborar con la Guardia Nacional

La norma amplía facultades en seguridad marítima, combate a delitos y uso de inteligencia artificial

Nacional

Con 68 votos a favor y 32 en contra, el pleno del Senado aprobó la nueva Ley de la Armada de México, que otorga nuevas facultades a la institución naval, incluyendo su participación en actividades de ciberdefensa, ciberseguridad y el uso de inteligencia artificial en operaciones militares.

La legislación establece que la Armada tendrá entre sus objetivos centrales la protección de los intereses marítimos de la Nación, abarcando ámbitos como la seguridad marítima, el sistema portuario nacional, la protección portuaria, el medio ambiente marino, la industria naval, el turismo náutico, los recursos naturales marítimos y el comercio marítimo.

La nueva norma permite a los marinos trabajar de forma conjunta con la Guardia Nacional, intervenir contra delitos cometidos en espacios marítimos, y ejercer el derecho de vista y persecución en la Zona Económica Exclusiva y alta mar. Además, podrán implementar políticas públicas de defensa que les instruya el Mando Supremo.



Durante la discusión, legisladores de oposición acusaron que la reforma representa una forma de control político sobre la institución naval. Gina Campuzano, del PAN, señaló que Morena busca “domesticar” a la Armada y convertirla en una fuerza al servicio de su partido. Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano, advirtió que la reforma debilita la disciplina e imagen de la Marina. Manuel Añorve, del PRI, sostuvo que la minuta “contamina” a la institución con lo que llamó “el virus del control político”.

Uno de los puntos más cuestionados fue que la nueva ley no establece expresamente que los operativos deberán apegarse a criterios internacionales en materia de derechos humanos.

En respuesta, el presidente de la Comisión de Marina del Senado, Carlos Lomelí, defendió la reforma al afirmar que “no se trata de militarizar, sino de proteger con disciplina y eficiencia”. Sostuvo que la ley dota a la Armada de mayores herramientas, coordinación y recursos para apoyar a autoridades civiles respetando la Constitución y los derechos humanos.



Finalmente, la legislación también contempla el empleo de la inteligencia artificial como herramienta tecnológica en el ámbito de la seguridad nacional y marítima, ampliando las capacidades operativas de la Armada de México frente a amenazas emergentes en el ciberespacio.

Comentarios recientes
De Luis Ignacio

El zap0 delgad0, el narc0general audomaro, el nariz de chile rellen0 andi, están en la mira...

En Sigue el desvisadero desde Washington
De Luis Ignacio

Asesihnat0, con el visto bueno del kakas ladrad0r (considerando que su hijo el nariz de ratha...

En El explosivo audio del exsecretario de la Marina
De Luis Ignacio

La narc0presirvienta pelele se hace pehndheja y tapa a sus narc0c0mpinches de m0rena; lógico, si caen...

En ¿Por qué no siguen investigando a García Luna?
De Fernando S

No puede aceptarlo por estar totalmente embarrada de esa PODREDUMBRE 4TERA . . .

En ¿Por qué no siguen investigando a García Luna?

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?