El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y plataformas especializadas informaron que la probabilidad de que un ciclón tropical se acerque a Sonora entre el 8 y el 12 de octubre aumentó a 45 por ciento, por lo que se activó la fase amarilla de vigilancia.
La plataforma MeteoAlert, especializada en meteorología, indicó que las condiciones atmosféricas actuales favorecen el desarrollo del sistema, ya que la cizalladura del viento se mantiene baja, lo que incrementa la viabilidad de organización del posible ciclón.
“Entramos en fase amarilla de vigilancia, ya que la probabilidad de impacto ha mostrado un incremento“, señaló la plataforma, que también pidió evitar alarmas infundadas o rumores basados en salidas aisladas de modelos numéricos.
En caso de consolidarse, el sistema llevaría el nombre de Priscilla, conforme al listado oficial de ciclones tropicales del Pacífico.
El SMN advirtió que aún pueden registrarse cambios en la trayectoria, intensidad y tiempo del posible ciclón, aunque destacó que el flujo atmosférico actual podría dirigirlo hacia territorio sonorense.
Mientras tanto, continuará el ambiente cálido a caluroso en la región, con temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados en Sonora, Chihuahua y Sinaloa.