María Elena Álvarez-Buylla Roces, exdirectora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), autorizó el pago de recursos públicos a su propio proyecto de investigación y a otro encabezado por su madre durante su gestión, de acuerdo con una investigación del portal EMEEQUIS, por el periodista Jorge García Orozco.
En 2021, Álvarez-Buylla recibió 751 mil pesos para desarrollar un estudio sobre bioquímica, genética y genómica, al tiempo que su madre, Elena Roces, obtuvo 2 millones 733 mil pesos para una investigación sobre inflamación sistémica en ratas con obesidad e hiperinsulinemia.
Los documentos revisados por el medio muestran que la entonces funcionaria era responsable directa de autorizar los recursos, pues además de encabezar el Conahcyt, figuraba como investigadora adscrita al Instituto de Ecología, instancia que desarrolló el proyecto. La investigación derivó en un libro, publicaciones en revistas científicas y la titulación de tres estudiantes.
El caso ha generado críticas, ya que ocurre en el mismo periodo en que miles de estudiantes de posgrado en México fueron excluidos de las becas de manutención, especialmente en centros como el Cinvestav, donde más de 125 alumnos continúan sin apoyo desde enero de 2024.
A esta situación se suma que, en octubre, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció penalmente a Álvarez-Buylla ante la FGR por presuntas irregularidades en el manejo de 57 millones de pesos en 2021, relacionadas con la extinción de fideicomisos científicos. La exfuncionaria respondió que las anomalías fueron detectadas por el Órgano Interno de Control y la ASF, y que se trataba del uso de recursos de un solo fideicomiso.
Actualmente, el Conahcyt ya no existe como organismo autónomo, ya que desde enero de 2025 fue sustituido por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, encabezada por Rosaura Ruiz Gutiérrez.
