Alcaldes de Morena en Sonora expresaron su inconformidad con el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, a quien acusan de utilizar el maratón de la capital sonorense como parte de una estrategia de promoción personal con miras a la gubernatura de 2027.
De acuerdo con fuentes consultadas, los ediles aseguran que Astiazarán aprovecha las actividades previas al maratón para recorrer municipios como Obregón, Nogales, Guaymas, Caborca y Navojoa, bajo el argumento de estar impulsando eventos deportivos de carácter social.
“Supuestamente son organizadas por la sociedad civil, pero me dicen que son para ir placeando al alcalde de Hermosillo por el resto de las ciudades de Sonora”, señaló una fuente con conocimiento del tema.
Los llamados “trotes previos” forman parte de la preparación para el Maratón Hermosillo “Va por ti”, programado para el 7 de diciembre, y que, según la organización, recorre las principales calles y zonas emblemáticas del centro histórico, consolidándose como uno de los eventos deportivos más importantes del noroeste del país.
Sin embargo, los alcaldes morenistas consideran que el edil está utilizando el pretexto deportivo para posicionarse políticamente, al tiempo que asocia la carrera con causas sociales mediante instituciones benefactoras como la organización George Papanicolau, dedicada a labores de salud y recaudación de víveres.
De acuerdo con la versión de los dirigentes consultados, Astiazarán busca aprovechar la visibilidad del evento para fortalecer su imagen pública, mientras que los alcaldes de Morena analizan cómo responder ante lo que consideran un uso político de actividades promovidas bajo el discurso de fomento deportivo y participación ciudadana.