Bruselas.- La Comisión Europea (CE) propuso aplicar de manera provisional la parte comercial de los nuevos acuerdos con México y el Mercosur mediante pactos interinos, que serán reemplazados posteriormente por acuerdos generales una vez que estos sean aprobados por los 27 países de la Unión Europea (UE).
La propuesta fue presentada tanto a los Estados miembros como al Parlamento Europeo, con el fin de que evalúen los actos legales necesarios para firmar y celebrar tanto el acuerdo de asociación con el Mercosur como el acuerdo global modernizado con México. En ambos casos, se detalló la estructura jurídica y el proceso de ratificación.
“Nuestros acuerdos con Mercosur y México son hitos importantes para el futuro económico de la UE”, declaró la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, quien destacó los beneficios inmediatos para las empresas europeas, especialmente en el sector agroalimentario, debido a la reducción de aranceles y costos.
La CE explicó que se replicaría el esquema usado en el tratado con Chile: un acuerdo general que abarque todos los aspectos y un acuerdo comercial interino enfocado exclusivamente en temas comerciales.
Fuentes comunitarias señalaron que estos acuerdos provisionales entrarían en vigor tras la votación del Consejo de la UE, siempre que el Parlamento Europeo otorgue su consentimiento. La UE tiene competencia exclusiva en política comercial, por lo que bastará con una mayoría cualificada en el Consejo: al menos 15 países que representen el 65% de la población europea.
Una vez que los acuerdos generales sean firmados y ratificados por cada Estado miembro, los pactos provisionales dejarán de aplicarse y quedarán integrados en los acuerdos definitivos.
La CE estima que estos tratados generarán exportaciones millonarias, impulsarán el crecimiento económico y mejorarán la competitividad de las empresas europeas. También afirmó que fortalecerán las cadenas de valor, asegurarán el acceso a materias primas esenciales y permitirán abordar retos globales como el desarrollo sostenible, la delincuencia organizada transnacional y la migración.
El acuerdo con el Mercosur —bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay— fue cerrado a finales del año pasado tras 25 años de negociaciones y creará la mayor zona de libre comercio del mundo, con más de 700 millones de consumidores.
En el caso de México, el acuerdo modernizado sustituirá al tratado vigente desde 2000, periodo en el que la UE ha exportado más de 70 mil millones de euros en bienes y servicios al país.

