El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que tropas del Comando Sur atacaron una embarcación en aguas internacionales, lo que derivó en la muerte de tres presuntos “narcoterroristas de Venezuela”.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, Trump detalló que el operativo fue un “segundo ataque cinético” ordenado por él contra cárteles del narcotráfico y narcoterroristas, a quienes calificó de “extraordinariamente violentos”. Explicó que la lancha transportaba narcóticos ilegales con destino a Estados Unidos.
“El ataque resultó en la muerte de tres terroristas varones en acción. Ningún miembro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos resultó herido en este ataque”, indicó el mandatario republicano.
El anuncio ocurre después de que el pasado 2 de septiembre Estados Unidos derribó otra lancha en el Caribe, vinculada por Washington al grupo venezolano Tren de Aragua, con un saldo de al menos 11 muertos, lo que fue rechazado y condenado por el gobierno de Nicolás Maduro.
En medio de estos operativos, cinco aviones de combate F-35 estadounidenses aterrizaron el sábado en Puerto Rico, como parte de un despliegue militar en el sur del Caribe que incluye 10 cazas furtivos enviados por la administración Trump.
El gobierno estadounidense acusa a Maduro de liderar el llamado Cártel de los Soles, y ofrece 50 millones de dólares de recompensa por información que conduzca a su captura. Caracas niega esos señalamientos y califica las acciones como una agresión.
Este lunes, Maduro aseguró que las comunicaciones con Estados Unidos están “deshechas” y afirmó que Venezuela está “más preparada” en caso de una confrontación armada.