El gobierno del presidente Donald Trump iniciará en octubre la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en un proceso que se prevé largo y complejo, de acuerdo con información publicada por el diario The Wall Street Journal.
La revisión del acuerdo ha sido encomendada a la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, quien deberá abrir un periodo de consultas públicas con sectores clave como empresas y sindicatos antes del 4 de octubre, tal como lo establece el propio tratado.
El medio estadounidense anticipa que el proceso podría prolongarse varios meses, con una audiencia pública en el Congreso programada para enero de 2026 y una reunión trilateral entre los tres países agendada para el 1 de julio de ese mismo año, donde se revisarían los términos del eventual nuevo acuerdo.
El T-MEC, firmado en 2020 durante el primer mandato de Trump, sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que estuvo vigente desde 1994. Sin embargo, el presidente estadounidense ha criticado el tratado en su segundo periodo, señalando que ha resultado perjudicial para su país.
Desde marzo de este año, el gobierno de Trump ha impuesto aranceles del 25% a productos excluidos del T-MEC, además de aplicar ese mismo porcentaje a las importaciones de acero y aluminio, sectores clave para la industria automotriz regional.
El comercio bilateral también fue abordado esta semana durante una llamada telefónica entre Trump y el primer ministro canadiense, Mark Carney, y en una reunión entre el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con The Wall Street Journal, un acuerdo en materia de combate al narcotráfico será una condición previa para avanzar hacia un entendimiento comercial más amplio entre Estados Unidos, México y Canadá.

