Tres jóvenes sonorenses fueron seleccionados para recibir la Beca Grupo México, un programa que cubre la totalidad de la colegiatura y parte de la manutención para iniciar estudios profesionales en música y cinematografía.
Los beneficiados son Isaac Ricardo López Bácame, de 19 años, y Camila Willys Sáinz, de 17, quienes estudiarán en el Instituto Superior de Música del Estado de Puebla, así como Amanda Nohemí Colosio Calderón, de 27, quien cursará la carrera de cinematografía en la Escuela Superior de Cine de la Ciudad de México.
Isaac, violinista y miembro fundador de la Orquesta Infantil y Juvenil de Grupo México en Cananea, iniciará la carrera en Pedagogía Orquestal, mientras que Camila, soprano desde los 14 años e integrante de la misma orquesta, estudiará Dirección Coral. En el caso de Amanda, su trayectoria comenzó en el Taller Ambulante de Cine Documental de Grupo México en 2022, y ahora continuará su preparación profesional en la capital del país.
La Beca Grupo México está dirigida a jóvenes de comunidades donde la empresa minera tiene presencia, como Sonora, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí y Oaxaca. En el ámbito musical, Isaac y Camila son los primeros beneficiarios del programa, mientras que en cine Amanda es la segunda en acceder al apoyo, después de Santiago García Félix, quien obtuvo la beca en 2024.
Además de música y cine, el esquema contempla apoyos para jóvenes atletas en disciplinas como béisbol, ciclismo y natación, beneficiando cada año a cerca de tres mil niñas, niños y jóvenes en 33 centros comunitarios en México, Perú y Estados Unidos.

