La tormenta tropical Lorena podría impactar territorio sonorense a partir del próximo viernes, provocando lluvias intensas y vientos superiores a los 100 kilómetros por hora, según reportes de Prometeus Unison y Meteoalert Hermosillo.
Carlos Manuel Minjárez Sosa, responsable del Pronóstico Meteorológico de la Universidad de Sonora (Prometeus), explicó que, de acuerdo con modelos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y el Servicio Meteorológico Nacional, el sistema se desplazaría entre Guaymas y Bahía de Kino, para luego ascender hacia Hermosillo.
“Se estiman acumulados mayores a 30 y 50 milímetros, que en la ciudad sabemos que generan caos vial, además de ráfagas que pueden superar los 100 kilómetros por hora, con capacidad de tumbar árboles o mover espectaculares”, advirtió Minjárez Sosa.
Los efectos comenzarían a sentirse desde el jueves 4 de septiembre con nubosidad y lluvias intermitentes, intensificándose el viernes y extendiéndose durante todo el fin de semana.
Por su parte, Alexander García, de Meteoalert Hermosillo, indicó que Lorena se fortalece actualmente en aguas cálidas de 31 grados centígrados, situación que le permitió alcanzar la categoría de tormenta tropical y acercarse al umbral de huracán categoría 1.
Sin embargo, aclaró que existe la posibilidad de que el sistema se debilite o incluso colapse conforme avance hacia el norte, donde encontrará aguas más frías y condiciones menos favorables para su desarrollo.
García subrayó que la humedad asociada con Lorena traerá tormentas fuertes a severas, con acumulados mayores a los registrados en días recientes. Añadió que no se prevé un escenario catastrófico, pero pidió a la población tomar precauciones ante la intensidad esperada de las lluvias y vientos.

