La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó un hallazgo crítico en sus bases de datos, al identificar títulos sin certeza legal, presunta falsificación de documentos y coordenadas geográficas erróneas, algunas ubicadas incluso en Tailandia.
Mauricio Rodríguez Alonso, subdirector general de Administración del Agua, explicó que al inicio de la actual administración se detectaron tres bases de datos incompatibles entre sí, con registros duplicados, datos incompletos y un rezago de 145 mil trámites, lo cual imposibilitaba dar seguimiento a las concesiones.
“Tenemos un registro poco confiable, por eso se ordenó una revisión puntual de los 536 mil títulos de concesión registrados. Hasta el momento, se han revisado 482 mil, lo que representa un avance del 90%, y se han detectado 58 mil 938 inconsistencias”, indicó Rodríguez durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, este miércoles en Palacio Nacional.
Las irregularidades más frecuentes incluyen títulos sin certeza en la fecha de vigencia, presunta falsificación o duplicidad de documentos, usos distintos al autorizado y errores en la ubicación geográfica.
En al menos 18 mil casos, las coordenadas asentadas no coinciden con el municipio del supuesto aprovechamiento. “Hay títulos de Oaxaca cuyas coordenadas los ubican en las costas de Tailandia”, ejemplificó Rodríguez.
También se detectaron concesiones otorgadas a municipios para uso urbano que están siendo explotadas por particulares, y títulos agrícolas utilizados en balnearios, clubes de golf o complejos industriales, los cuales no pagan por el uso del agua al estar registrados como parte de la producción de alimentos.
En cuanto al negocio de venta de agua en pipas, se hallaron casos con hasta 200 extracciones diarias, lo que representa un ingreso considerable para quienes controlan esos permisos.
La Conagua también identificó 52 mil concesiones relacionadas con el saqueo ilegal de agua, ya sea mediante extracción sin título o el uso indebido de permisos agrícolas para desarrollos inmobiliarios.
Rodríguez señaló que ya se investiga a posibles responsables de estas prácticas, incluyendo a figuras públicas y empresas privadas, con apoyo de tecnología satelital. Entre los casos mencionados figura el del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, cuya propiedad realizaba un aprovechamiento ilegal del recurso.
Además del llamado a la ciudadanía a presentar denuncias, se implementó una ventanilla única, un Decreto de Facilidades Administrativas y se planteó una reforma a la Ley de Aguas Nacionales, así como una propuesta de Ley General para reglamentar el artículo 4 constitucional.
La regularización ha incrementado la recaudación, con un aumento de 2 mil 938 millones de pesos (15%) entre agosto de 2024 y agosto de 2025, según cifras oficiales. Conagua también exhortó a los usuarios con adeudos a ponerse al corriente.

