Al cierre del plazo constitucional, el Secretario de Hacienda, Edgar Amador, entregó el Paquete Económico 2026 que contempla un aumento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para refrescos, tabaco, casinos y videojuegos.
Durante su comparecencia en el salón Legisladores de San Lázaro, el funcionario federal detalló que además de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, se proponen reformas al Código Fiscal, la Ley de Derechos y la Ley del IEPS.
Los ajustes fiscales tienen como objetivo promover la salud pública, al incentivar el abandono de productos como bebidas azucaradas y tabaco, asociados con enfermedades que generan altos costos para el sistema de salud.
Amador explicó que otras medidas buscan ampliar la base tributaria, como eliminar la deducibilidad de tres cuartas partes de las cuotas pagadas al IPAB por parte de las instituciones de banca múltiple.
Aseguró que el Paquete Fiscal 2026 incluye mecanismos digitales para simplificar trámites, modernizar las Aduanas y combatir la evasión fiscal, además de disposiciones orientadas a proteger la salud física y mental de las familias.
En materia social, el funcionario anunció que se destinará un 3 por ciento del PIB a programas prioritarios, con la intención de beneficiar al 82 por ciento de los hogares del país. Entre ellos, destacó la Pensión Mujeres Bienestar para mujeres de 60 a 64 años, la beca Rita Cetina en el sector educativo y la consolidación del IMSS-Bienestar en salud.
También se contemplan acciones como el programa Salud Casa por Casa, Laboratorio en tu Clínica y la compra consolidada de medicamentos, con el fin de ampliar la cobertura y disminuir brechas regionales.
En cuanto a infraestructura, Amador precisó que el Plan México canalizará más de 228 mil millones de pesos a proyectos estratégicos, incluyendo expansión ferroviaria entre AIFA-Pachuca y Querétaro-Irapuato, modernización de carreteras como Ciudad Valles-Tampico y Saltillo-Monclova, y fortalecimiento de infraestructura portuaria, hídrica y agrícola.
Para financiar estas iniciativas, se prevén ingresos por 8.7 billones de pesos, con una fuerte dependencia de los ingresos tributarios, impulsados por la digitalización y combate a la evasión fiscal.
El titular de Hacienda indicó que el déficit proyectado para 2026 será del 4.1 por ciento del PIB, menor al 4.3 por ciento estimado para el cierre de 2025, mientras que la deuda pública alcanzará el 52.3 por ciento del PIB.

