Lluvias en Sonora

Sorprende la presa Abelardo L. Rodríguez: vuelve a captar agua tras años seca

Acumula 1.3 millones de metros cúbicos y sigue en aumento por efectos de la tormenta “Lorena”

Sonora

Después de años sin registrar almacenamiento significativo, la presa Abelardo L. Rodríguez de Hermosillo ya cuenta con 1.3 millones de metros cúbicos de agua, según el reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El informe indica que al embalse están ingresando 15.14 metros cúbicos por segundo, por lo que se prevé un incremento en su nivel durante las próximas horas como resultado de las lluvias asociadas al fenómeno meteorológico “Lorena”.

La última ocasión en que la presa alcanzó su capacidad máxima fue en 1994, cuando incluso se desbordó debido a precipitaciones extraordinarias. La primera vez que se desfogó fue en 1983.



En el estado, las presas acumulan actualmente mil 861 millones de metros cúbicos, una cifra superior a la registrada en las mismas fechas del año pasado, cuando se tenían mil 648 millones.

La presa con mayor volumen es la Plutarco Elías Calles, conocida como “El Novillo”, con 839.2 millones de metros cúbicos, seguida por la Álvaro Obregón con 416.5 millones y la Adolfo Ruiz Cortines con 385.1 millones de metros cúbicos.

La presa Rodolfo Félix Valdés o “El Molinito”, que abastece a Hermosillo, tiene un almacenamiento de 3.37 millones de metros cúbicos y se espera que también incremente, ya que está recibiendo 25.13 metros cúbicos por segundo.




Con información de El Imparcial

Comentarios recientes
De Luis Ignacio

También el kakas le limpiaba los zapatos al cuauhtem0chas, y lo hacía hincad0 y usando su...

En Descubre quién es la mujer que limpia zapato de Hugo...
De Luis Ignacio

La narc0pelele shitbaum, también se ha beneficiado del narc0. Ni modo que "ignorara" que su narc0partid0...

En The New York Times advierte red política detrás del narcotráfico...
De certantislaus

Ja ja ja ja Que buen puntacho Fernando.

En Lo que Clara quiso decir
De Fernando S

Clasificación RECORD de información como reservada, desaparición del INAI y obstinada intención de silenciar a los...

En Lo que Clara quiso decir

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?