Después de años sin registrar almacenamiento significativo, la presa Abelardo L. Rodríguez de Hermosillo ya cuenta con 1.3 millones de metros cúbicos de agua, según el reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El informe indica que al embalse están ingresando 15.14 metros cúbicos por segundo, por lo que se prevé un incremento en su nivel durante las próximas horas como resultado de las lluvias asociadas al fenómeno meteorológico “Lorena”.
La última ocasión en que la presa alcanzó su capacidad máxima fue en 1994, cuando incluso se desbordó debido a precipitaciones extraordinarias. La primera vez que se desfogó fue en 1983.
En el estado, las presas acumulan actualmente mil 861 millones de metros cúbicos, una cifra superior a la registrada en las mismas fechas del año pasado, cuando se tenían mil 648 millones.
La presa con mayor volumen es la Plutarco Elías Calles, conocida como “El Novillo”, con 839.2 millones de metros cúbicos, seguida por la Álvaro Obregón con 416.5 millones y la Adolfo Ruiz Cortines con 385.1 millones de metros cúbicos.
La presa Rodolfo Félix Valdés o “El Molinito”, que abastece a Hermosillo, tiene un almacenamiento de 3.37 millones de metros cúbicos y se espera que también incremente, ya que está recibiendo 25.13 metros cúbicos por segundo.
Con información de El Imparcial
