El senador morenista Adán Augusto López Hernández aseguró que ya no era secretario de Gobernación cuando se dio la salida de Hernán Bermúdez Requena de la Secretaría de Seguridad de Tabasco, en medio de señalamientos por presuntos vínculos con el grupo criminal “La Barredora”.
“Bueno, yo ya no era secretario de Gobernación, cuando se da la destitución (de Hernán Bermúdez). El presidente era el licenciado Andrés Manuel López Obrador, pero yo ya no estaba en la Secretaría de Gobernación, estábamos participando en el proceso interno de selección (de Morena). Sí, creo que sí, porque fue en el 2024 ¿no? Y yo en 2024 ya había terminado, creo que ya era senador electo”, declaró López Hernández.
Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una versión distinta. Durante su conferencia matutina de este jueves, afirmó que fue el expresidente López Obrador quien solicitó la destitución de Bermúdez Requena, tras recibir indicios de presuntos vínculos con el crimen organizado.
“Se pide su destitución por parte del Presidente López Obrador, a Tabasco —todavía no entrábamos nosotros—, en el momento que hay indicios de que esta persona tiene algún vínculo, y a partir de ahí él decide salir y huir”, declaró la mandataria.
El pasado miércoles, tras la llegada a México de Hernán Bermúdez, López Hernández señaló no temer que el exfuncionario revele detalles sobre presuntos nexos entre autoridades y el grupo delictivo “La Barredora”.
“Que se esclarezca la verdad, quien tenga responsabilidades seguramente tendrá que pagarlas. (…) Pues sabe cantar ¿no?”, expresó el senador.
El legislador insistió en que durante su gestión como gobernador o como secretario de Gobernación nunca recibió reportes, avisos o notificaciones sobre presuntas actividades delictivas de Bermúdez Requena. Argumentó además que la Secretaría de la Defensa Nacional no tenía la obligación de remitirle información basada en reportes periodísticos.
“Yo nunca tuve como gobernador o como secretario de Gobernación un reporte, un informe, un algo. (…) Yo cuando fui gobernador nunca recibí un aviso, una notificación del actuar que ahora señalan en Bermúdez”, reiteró.