La Presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que su Gobierno esté detrás de la filtración de documentos fiscales que involucran al senador Adán Augusto López, y negó que se trate de un caso de “fuego amigo”. Esto, luego de que se revelaran documentos manejados exclusivamente por el contribuyente o el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre presuntas irregularidades en las declaraciones fiscales del legislador.
“No, nosotros no andamos filtrando documentos, eso se acabó desde el Gobierno anterior”, afirmó la Presidenta al ser cuestionada por Grupo REFORMA sobre el origen de los documentos difundidos en medios. Agregó que, en caso de detectar irregularidades, éstas se presentan ante la Secretaría de la Función Pública o la Fiscalía General de la República (FGR), como ocurrió con personal de la Marina implicado en contrabando de combustible.
Ante la pregunta directa de si descartaba un “fuego amigo” contra el coordinador de Morena en el Senado, Sheinbaum respondió que sí. “Si se encuentra algo contra alguien, se presenta la denuncia; si no se encuentra, tampoco vamos a estar a lo que diga un medio, o lo que diga otro medio”, expresó.
En cuanto a una posible investigación del SAT por las diferencias entre los ingresos declarados por el senador y el porcentaje de impuestos pagados, Sheinbaum indicó que el senador ya aclaró públicamente sus ingresos y no existe ninguna investigación abierta por parte del SAT.
Las declaraciones fiscales de Adán Augusto López fueron publicadas por el medio N+ Focus, de Televisa, la noche del jueves. En ellas se reveló que el legislador recibió ingresos por 79 millones de pesos entre 2023 y 2024, derivados de su actividad como funcionario público y prestador de servicios legales.
Al responder a estos señalamientos, el senador aceptó que es ganadero, arrendatario, accionista en empresas, prestador de servicios profesionales y dueño de una torre empresarial en Tabasco, además de beneficiario de cuentas en dólares heredadas de su padre.
También reconoció que recibió pagos de empresas que obtuvieron contratos con el Gobierno de Tabasco durante su gestión como Gobernador entre 2019 y 2021, aunque rechazó haber recibido dinero ilícito y atribuyó los señalamientos a un intento por dañar a Morena.
Cuestionado sobre si percibía un “fuego amigo”, el legislador respondió: “Yo sí sé de parte de quién y de quiénes”, y agregó que dará a conocer más detalles “en su momento”.

