La presidenta Claudia Sheinbaum informó que durante su reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, abordó el tema de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y planteó la posibilidad de solicitar la extradición de líderes criminales detenidos en territorio estadounidense hacia México.
De acuerdo con la mandataria, la conversación incluyó temas de seguridad bilateral y el incremento de la violencia en Sinaloa tras la detención del cofundador del Cártel de Sinaloa, aunque señaló que Rubio solo escuchó y no profundizó en el asunto.
“También hablamos de algunos objetivos que nosotros queremos que se extraditen de allá para acá”, expresó Sheinbaum al referirse a líderes criminales que México busca juzgar en su territorio. Aclaró que las extradiciones hacia Estados Unidos son decisiones soberanas, tomadas con base en análisis de seguridad nacional.
La presidenta detalló que la decisión sobre enviar o no a un capo a Estados Unidos se toma dentro del Consejo de Seguridad Nacional, considerando el posible impacto en la estabilidad del país. “Hay casos donde existe ya una orden de extradición que no tiene un amparo y se ejecuta de inmediato”, señaló.
Entre los nombres que mencionó como sensibles a estos análisis de riesgo están Ismael Zambada, Joaquín “El Chapo” Guzmán y Rafael Caro Quintero, quienes podrían generar conflictos violentos dentro del país si su situación jurídica cambia.
Además, Sheinbaum informó que México y Estados Unidos formaron un nuevo grupo de trabajo entre titulares de dependencias de seguridad, entre ellas la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Este equipo dará seguimiento al tráfico de drogas y armas en ambos lados de la frontera.
Sobre esta nueva coordinación, indicó que no se enviarán más unidades a la frontera, pero sí se realizarán reuniones periódicas para revisar objetivos comunes y establecer indicadores para medir avances, como las incautaciones de fentanilo y armas.
Finalmente, Sheinbaum explicó que la estrategia consistirá en identificar regiones con mayor tráfico ilícito para ajustar el despliegue de fuerzas federales, y que Estados Unidos se enfocará en fortalecer las investigaciones para localizar a quienes suministran armas a los grupos delictivos en México.


– Y antes de que suelten más la lengua.
– Too late my friend. . . . Abur.