La Presidenta Claudia Sheinbaum pidió a los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que no se dejen corromper ni actúen en favor de intereses particulares, sino que respondan directamente a la ciudadanía.
Durante su conferencia matutina, la Mandataria destacó la renovación del Poder Judicial a través del voto popular, calificándola como una transformación sin precedentes a nivel mundial. “Es un cambio de era en el Poder Judicial… no hay ningún otro país en el mundo que haya hecho una transformación así”, señaló desde Palacio Nacional.
Subrayó que el objetivo de esta reforma es que los jueces y magistrados actúen con justicia, sin responder a privilegios o intereses económicos. “Que no sea el poder o el dinero que domine el Poder Judicial, sino la justicia, la impartición de justicia”, insistió.
Sheinbaum afirmó que el reto de los nuevos ministros será demostrar que hay justicia en México, y expresó confianza en que cumplirán esa meta, al haber sido electos por el pueblo.
El lunes, nueve nuevos ministros identificados con el oficialismo rindieron protesta como integrantes del máximo tribunal del país, tras los comicios judiciales realizados en junio. Sheinbaum estuvo presente en la sesión solemne en la que se instaló el nuevo Pleno.
En su primer mensaje como ministro presidente, Hugo Aguilar, ex funcionario del Gobierno federal, anunció que solicitará que los ministros ganen menos que la Presidenta como parte de una política de austeridad republicana.

