La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene la obligación de investigar a fondo la red de huachicol fiscal en las aduanas, luego de que el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, reconoció que sería imperdonable haber callado los actos de corrupción en la institución.
Sheinbaum indicó que la FGR debe determinar qué empresas participaron en el contrabando de hidrocarburos y quiénes dentro de las Fuerzas Armadas estuvieron implicados, en caso de confirmarse su responsabilidad. Enfatizó que actualmente ya no arriban buques con combustible ilegal.
La mandataria recordó que la investigación se abrió en marzo de este año, cuando un buque llegó a Tampico con hidrocarburo irregular, lo que fue detectado por la Marina, que presentó la denuncia.
Defendió la actuación de las Fuerzas Armadas y afirmó que tanto el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, como el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, son “hombres íntegros y valientes”.
Sheinbaum también respondió a los señalamientos sobre un presunto vínculo del expresidente Andrés Manuel López Obrador y su familia con este caso. “Lo que sí podemos decir es que el presidente López Obrador es un hombre íntegro y eso lo sabe el pueblo de México”, declaró.
Finalmente, la presidenta reiteró que en su gobierno no habrá impunidad en casos de corrupción: “Este contrabando de combustible lo encontramos en marzo y de ahí vienen las investigaciones”.

