La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que a partir de 2026 se eliminará la deducibilidad de las aportaciones que realizan los bancos al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), antes Fobaproa, como parte del pago de la deuda bancaria convertida en deuda pública.
Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que esta medida formará parte de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2026 y tiene como objetivo evitar que las instituciones financieras deduzcan de impuestos sus aportaciones al IPAB.
“Esa deuda que era privada, y que se convirtió en deuda pública, hay una parte que aportan los bancos, pues no lo van a creer, se deduce de impuestos”, expresó la presidenta. “Ya no la van a deducir a partir del próximo año”.
Sheinbaum indicó que ya ha dialogado sobre este tema con representantes del sector bancario, incluidos algunos propietarios de instituciones financieras, y expresó su expectativa de que los bancos cooperen con esta nueva disposición.
“No puede ser que haya deducción de impuestos de una aportación que se hace para poder pagar la deuda del Fobaproa”, señaló. “Tienes que pagar impuestos de eso”.
El IPAB, sucesor del Fobaproa, administra los recursos con los que se continúa pagando la deuda adquirida por la banca privada en los años noventa y que fue asumida por el Estado mexicano.
La presidenta agregó que la propuesta será incluida formalmente en el paquete económico que se presentará al Congreso en las próximas semanas.

