El capitán Abraham Jeremías Pérez Ramírez, titular de la Unidad de Protección Portuaria de Altamira, se suicidó este lunes en sus oficinas, confirmaron fuentes federales. El marino era investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente haber recibido 100 mil pesos para permitir la operación de un buque con combustible ilegal, conocido como huachi-buque, en abril de 2024.
De acuerdo con una lista incluida en el expediente de la FGR, Pérez Ramírez habría recibido el pago mientras estaba al frente de la Unidad de Protección Portuaria de Tampico. La entrega del dinero fue revelada por el ex director de la Aduana de Tampico, Capitán Alejandro Torres Joaquín, quien declaró ante la FGR: “Durante mi estancia en la Aduana Tampico como director estuvieron a cargo los capitanes Abraham Jeremías Pérez Ramírez; hago del conocimiento que en una sola ocasión le entregué la cantidad de $100,000.00 como gratificación que le enviaba ‘NK’ cuando arribó el primer buque que fue en el mes de abril 2024”.
“NK” corresponde al indicativo del Capitán de Corbeta Retirado Miguel Ángel Solano Ruiz, señalado como intermediario de los hermanos Vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y el Contralmirante Fernando Farías, operadores de una presunta red de sobornos dentro de la Secretaría de Marina. Solano Ruiz cuenta con una orden de aprehensión y actualmente se encuentra prófugo.
REFORMA reveló que la red dirigida por los hermanos Farías pagaba hasta un millón 750 mil pesos por cada buque con huachicol que fuera descargado en recintos fiscales. Esta operación ha derivado en la detención de 14 personas, entre ellas el propio Vicealmirante Manuel Roberto Farías, quien es sobrino político del ex Secretario de Marina durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Rafael Ojeda.
La Unidad de Protección Portuaria, donde Pérez Ramírez se desempeñaba como titular, es responsable de resguardar a personal de Aduanas y actuar como primer respondiente en casos donde se detecten explosivos, drogas o armas. El capitán era ingeniero en Ciencias Navales por la Heroica Escuela Naval Militar, de donde egresó en 1995.

