El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reconoció la existencia de 109 expedientes de acción penal por casos de corrupción en aduanas, con un perjuicio al fisco federal que asciende a 22 mil 843 millones de pesos.
Así lo dio a conocer Erick Jiménez Reyes, Administrador General de Auditoría de Comercio Exterior del SAT, durante una reunión de trabajo con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
El funcionario precisó que, en lo que va de 2025, se han llevado a cabo 205 operativos de alto impacto, con los que se logró el embargo de 4 mil 564 millones de pesos en mercancía extranjera ilegal. Además, informó sobre 330 procedimientos administrativos en materia aduanera, que derivaron en el embargo de 7 mil 554 millones de pesos adicionales.
Jiménez Reyes agregó que se enviaron 60 solicitudes de cancelación de patentes aduanales relacionadas con empresas de mensajería y paquetería, así como con compañías certificadas que incurrieron en irregularidades fiscales y de comercio exterior.
También detalló que, mediante auditorías, se emitieron 108 órdenes de revisión a cuentas aduanales de garantía, con lo que se suspendió a 18 contribuyentes del padrón de importadores por presunta subvaluación. A la par, se enviaron 50 solicitudes a la Secretaría de Economía para cancelar el programa Imex, y cuatro más para empresas de mensajería y paquetería.
El funcionario destacó que 22 mil 352 contribuyentes fueron suspendidos del padrón de importadores, al no acreditar sus obligaciones fiscales y aduaneras, principalmente en sectores como calzado, textil, confección e hidrocarburos.
Finalmente, sostuvo que la reforma a la Ley Aduanera propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum es necesaria para fortalecer los controles y sanciones en operaciones de comercio exterior.

