El empresario Ricardo Salinas Pliego anunció la creación del “Movimiento Anticrimen y Anticorrupción” (MAAC), un nuevo proyecto con el que convocó a la ciudadanía a “defender la libertad y la paz de México”, en medio de fuertes críticas hacia el Gobierno federal.
Durante un mensaje difundido el 15 de septiembre, Salinas Pliego advirtió que el país vive una crisis de violencia, corrupción y división social, supuestamente solapada desde el poder. En este contexto, lanzó un llamado para rechazar “el saqueo de la Hacienda pública, el huachicol y los contratos con sobreprecio”.
“Basta ya”, expresó el magnate, al denunciar que millones de mexicanos viven con miedo por la inseguridad. Añadió que “un país libre no se entrega, se defiende”, al tiempo que reveló que pronto estará disponible una plataforma digital para adherirse al movimiento.
Días antes, Salinas Pliego reunió a diversas figuras conservadoras y mediáticas en TV Azteca para presentar oficialmente el MAAC. En el evento estuvieron presentes su hijo Benjamín Salinas Sada, la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, María Amparo Casar, así como los periodistas Javier Alatorre, Sergio Sarmiento, Leonardo Curzio y Lourdes Mendoza.
Durante el encuentro, el empresario expresó que buscará alianzas con partidos de oposición para unificar al “más del 40% que está en contra del régimen”, aunque reconoció que “será muy difícil”.
También acusó que México vive una “dictadura de partido único” y señaló directamente al expresidente Andrés Manuel López Obrador, a quien responsabilizó de controlar al partido oficialista desde Palenque.
Tras haber sido cercano al Gobierno de López Obrador y beneficiado con contratos públicos, Salinas Pliego rompió públicamente con el exmandatario por los litigios relacionados con créditos fiscales millonarios.
La confrontación se ha mantenido con la actual administración federal, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum reiterara que las empresas del Grupo Salinas deberán pagar sus adeudos con el fisco.
Salinas Pliego no ha descartado una eventual candidatura presidencial para 2030, y ha esbozado propuestas alineadas con liderazgos conservadores internacionales como Donald Trump, Nayib Bukele, Javier Milei y Jair Bolsonaro.
¡¡¡Es momento de unirnos por un México próspero!!!
Mi esposa, @MLMSalinas, y yo estamos convencidos de que todos merecemos vivir en un país en paz y sin corrupción; un país donde el gobierno no esté aliado con los delincuentes y donde, al menos, se nos garantice vivir… pic.twitter.com/f7DHtWpK3P
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) September 16, 2025