El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, reconoció este miércoles la labor del Gobierno mexicano en la lucha contra los cárteles, destacando que se ha alcanzado un nivel de cooperación “histórico” en materia de seguridad binacional.
Durante una conferencia conjunta con el canciller Juan Ramón de la Fuente, luego de reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum, Rubio afirmó que en los últimos ocho meses se ha dado el mayor grado de colaboración entre ambos países en este rubro. “Jamás en la historia de ambos países ha habido el nivel de cooperación que existe en este momento”, aseguró.
El funcionario estadounidense subrayó el intercambio de información entre autoridades mexicanas y estadounidenses, particularmente en el combate a cárteles designados como organizaciones narcoterroristas por el gobierno de Donald Trump. Señaló que estos grupos “amenazan la paz y estabilidad del mundo”, no solo de Estados Unidos.
Rubio destacó que la colaboración respeta la soberanía de ambos países y ha permitido acciones concretas, como la entrega de 55 personas requeridas por la justicia estadounidense, en operaciones que calificó como “sumamente difíciles”.
“Incluso los aviones mexicanos llevaron a esos individuos a cárceles norteamericanas”, indicó, agregando que el trabajo conjunto ha incluido intercambio de inteligencia, provisión de equipo y capacitación bilateral.
El secretario de Estado recordó que la historia de México y Estados Unidos está entrelazada, y que ambos países enfrentan retos compartidos que requieren coordinación estrecha y respeto mutuo.
#EnVivo | Mensaje a medios del canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. https://t.co/28xqPv0qbX
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) September 3, 2025